Destacado

UCN en consorcio que se adjudicó segunda etapa del Programa Ciencia e Innovación 2030

Fecha: 20 diciembre, 2020

UCN en consorcio que se adjudicó segunda etapa del Programa Ciencia e Innovación 2030

Alianza Science Up permitirá avanzar en el proceso de vincular la investigación científica y tecnológica con la industria y la sociedad.

La Universidad Católica del Norte (UCN) es parte del consorcio Science Up, el cual se adjudicó la segunda etapa del Programa Ciencia e Innovación 2030 que impulsa Corfo a nivel nacional, y que permitirá avanzar fuertemente en el proceso de vincular la investigación científica y tecnológica con la industria y la sociedad.

El consorcio Science Up, que es integrado por la UCN, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), todas con una fuerte vocación social y regional, tiene como objetivo formar estudiantes altamente competentes en la formación disciplinar de las ciencias con capacidades para desarrollar investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica tecnológica.

En ese contexto, la adjudicación de esta segunda etapa permitirá la implementación de un plan estratégico durante un periodo desde 2021 hasta 2026, que incorpora ejes como actualización curricular de pregrado y postgrado, vinculación con el entorno socio-económico a través de I+D (Investigación y Desarrollo) y liderazgo y participación femenina.

GOBERNANZA

El consorcio tendrá una gobernanza que integre la alianza de las universidades del Science Up y representantes del sector privado, quienes‌ ‌establecerán‌ ‌las‌ ‌directrices‌ ‌para‌ ‌el‌ ‌desarrollo‌ ‌del‌ ‌proyecto,‌ ‌en‌ ‌conformidad con‌ ‌las‌ ‌políticas‌ ‌de‌ ‌cada‌ ‌universidad‌ ‌y‌ ‌en‌ ‌estrecho‌ ‌vínculo‌ ‌con‌ ‌el sector‌‌empresarial.

Además, el consorcio contará con dos consejos consultivos. Uno internacional, compuesto por destacadas profesionales del ámbito de la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, de las Universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon, en Estados Unidos, y de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, quienes aportarán no solo desde la perspectiva de sus competencias, sino también desde la experiencia en la construcción y diseño de estrategias que permitan, en todo momento, fomentar la participación y liderazgo femenino al interior de las Facultades de Ciencias. También habrá un consejo consultivo nacional, compuesto por representantes del sector público, social y profesionales egresados de las Facultades de Ciencias, quienes orientarán las acciones y actividades necesarias para lograr las transformaciones contempladas para los ejes definidos para el consorcio Science Up.

CONEXIÓN CON LA INDUSTRIA Y LA SOCIEDAD

En esta segunda etapa, el consorcio Science Up busca que sus Facultades de Ciencias estén más conectadas con la industria y la sociedad, considerando especialmente a las comunidades de cada territorio en el que están presentes las tres casas de estudios (regiones de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y Metropolitana).

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, valoró esta adjudicación como un reconocimiento a las universidades que integran la alianza y a la seriedad de su proyecto.

Destacó este logro como un gran avance para la UCN, ya que, una vez terminada la primera y exitosa etapa de diagnóstico, se pudo avanzar hacia una segunda fase que permite consolidar el camino recorrido, según explicó. “Nos permitirá desarrollar la formación en ciencias que realiza la universidad hacia propuestas aplicadas”, resaltó.

La vicerrectora añadió que el proyecto permite que los profesionales formados en ciencias en la universidad puedan “abrirse hacia las aplicaciones y generar capacidades para desarrollar emprendimientos”.

TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo de carácter interdisciplinar en la UCN, que será acompañado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, es conformado por la Facultad de Ciencias; la Facultad de Ciencias del Mar; y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, a través del Departamento de Ciencias Geológicas.

Sobre las proyecciones y desafíos de la UCN en esta nueva etapa, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic, explicó que es una muy buena noticia, puesto que permitirá, a través del consorcio Science Up, refrescar la formación de los científicos de esta casa de estudios.

“Esto significa ampliar el enfoque de nuestros científicos y científicas hacia la innovación, trasferencia tecnológica y emprendimiento de base tecnológica, elementos que, sin duda, aportan a que nuestras Facultades de Ciencias transiten a un desarrollo más conectadas con la sociedad y el sector productivo”, enfatizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Miguel Murphy, destacó que el consorcio Science Up es de largo plazo y consta de tres etapas: la primera etapa fue de un año y buscaba hacer evaluaciones comparativas con otras universidades de Estados Unidos y Europa, es decir, ver las buenas prácticas implementadas y que han tenido éxito como las que no, y así no cometer los mismos errores. La segunda etapa tiene como objetivo implementar en las universidades del consorcio la generación de nuevas alternativas curriculares para ampliar el rango de empleabilidad a los egresados (fase que se ha adjudicado ahora y que tiene una duración de 6 años, dividida en 2 sub-etapas de 3 años cada una); y la tercera etapa es una de seguimiento y control de lo levantado en la segunda.

“¿Cuál es el propósito final o qué se espera de esto?: que el estudiante que ingrese a carreras de Ciencias pueda construir su currículo y orientar su enseñanza en ciencias a nuevas alternativas de empleabilidad, ya sea en la industria o través de emprendimientos de base científica tecnológica, o bien seguir en la manera tradicional de desarrollo científico y así contribuir de mejor manera a la sociedad y el entorno donde viva”, subrayó el Dr. Murphy.

 

No hay comentarios

Comenta tu también