Actualidad

UCN firmó contrato colectivo de trabajo con sindicatos de Antofagasta y Coquimbo

Fecha: 8 septiembre, 2017

UCN firmó contrato colectivo de trabajo con sindicatos de Antofagasta y Coquimbo

Nuestra Institución fue la primera en ambas regiones que logra cerrar los procesos sin llegar a huelga en el marco de la nueva Reforma Laboral.

Satisfacción por el desarrollo del proceso de negociación colectiva que finalizó exitosamente con la firma de los respectivos contratos, manifestaron los dirigentes, integrantes de las mesas negociadoras y autoridades de nuestra Universidad.

Tanto con el Sindicato N°1 de Antofagasta como con el Sindicato N°5 de Coquimbo, la UCN fue la primera Institución en ambas regiones que logró cerrar este trámite sin llegar a huelga en el marco de la nueva legislación, lo que fue destacado por la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes.

La autoridad comentó que esto habla bien de los dirigentes y de la Universidad, donde existe una cultura en esta materia, gracias a los años de experiencia en negociaciones colectivas.

La autoridad destacó que prevaleció el diálogo, el respeto hacia las personas, y que las partes están contentas con los resultados logrados. “Uno de los puntos fue concordar los servicios mínimos en caso de huelga, lo que desplazó el inicio del proceso. Para ambas partes fue un aprendizaje en el marco de la Reforma Laboral, donde hubo intercambio de opiniones entre la Universidad, el Sindicato y la Inspección del Trabajo”, dijo, al referirse a la firma del contrato con el Sindicato N°1 de la Casa Central.

En Antofagasta, el Rector Jorge Tabilo Álvarez se mostró contento al formalizar el contrato colectivo final con el Sindicato N°1 de Trabajadores, resaltando la disposición al diálogo, lo que -manifestó- es un ejemplo para el resto de las agrupaciones que también tendrán que participar en procesos similares.

El Presidente del Sindicato N°1, Camilo Neira, coincidió en que en esta ocasión aprendieron temáticas nuevas contenidas en la Reforma Laboral. Agradeció a las autoridades y a quienes participaron en la mesa, abogados y dirigentes, señalando que están contentos con los avances y que la negociación reglada fue de las mejores realizadas por el gremio.

Los asistentes a la firma del contrato manifestaron opiniones similares al respecto, poniendo de relieve el diálogo y la experiencia adquirida, en que pudieron entregar lo mejor como funcionarios en beneficio de los trabajadores.

CAMPUS GUAYACÁN
En el Campus Guayacán tuvo lugar la firma del Sindicato N°5, a la que asistieron sus dirigentes, encabezados por el Presidente, Pedro Cáceres, junto a autoridades y funcionarios.
Ramón Barros, Director de Administración y Finanzas, manifestó que fue una negociación interesante en la mesa, en que se vio el esfuerzo por colaborar.

Óscar Acevedo, Secretario del Sindicato N°5, dijo que fue un largo proceso de negociación, con altos y bajos como todo proceso, pero entendiendo la realidad actual de la Universidad y, en general, con todo el tema de la Reforma Laboral.

“Creemos que pudimos sacar un gran contrato que nos deja tranquilas a ambas partes. Nos queda un camino hacia adelante, pero necesitamos que esté claro lo que se viene para las universidades, cómo nos va a afectar directamente a los trabajadores. Yo creo que hay que sacar una enseñanza en cómo se llevó esta negociación, que fue tranquila, muy cordial, con un muy buen manejo de ambas partes y satisfactorio, pensando en la realidad actual que tenemos”, precisó.

No hay comentarios

Comenta tu también