UCN implementa moderna plataforma digital para sus estudiantes y académicos

Fecha: 2 agosto, 2019

UCN implementa moderna plataforma digital para sus estudiantes y académicos

Eduroam permite a sus usuarios conectarse fácilmente a internet, desde más de 20 mil sitios en diferentes países.

La Universidad Católica del Norte se ha sumado a Eduroam (education roaming), iniciativa de carácter internacional que entrega a sus usuarios facilidades a la hora de utilizar internet, pudiendo conectarse de manera automática en cualquiera de las instituciones que lo utilizan.

El servicio se encuentra disponible mediante señal wifi y resulta de especial interés para la comunidad universitaria, que cuenta con conexión libre y gratuita a nivel local y en sus salidas internacionales. Junto a ello pueden ofrecer un servicio similar al momento de recibir alumnos de intercambio y expositores provenientes de otros países.

La conexión a este servicio se realiza a través de su operador oficial en Chile, REUNA (Red Universitaria Nacional), explica el jefe del Departamento de Informática de la UCN, Herman Díaz, indicando que Eduroam “comenzó a funcionar como plan piloto en el Campus Guayacán en octubre del año pasado. Dado su éxito y buena aceptación, se suma la casa central en Antofagasta, lo que permite implementarlo de manera oficial el 17 de junio del presente año en la totalidad de las antenas wifi de la UCN”.

Miguel Lotito, jefe de la Sección Redes y Desarrollo del Departamento de Informática de la UCN, agrega que basta configurar Eduroam en el dispositivo móvil “una sola vez, pudiendo desde ese momento acceder a internet desde más de 20 mil sitios en diferentes países”. De paso, destacó el buen funcionamiento del servicio, invitando a estudiantes, profesores e investigadores a utilizarlo.

¿Cómo conectarse a Eduroam?

Para formar parte de la comunidad de Eduroam se necesita realizar una sencilla configuración del dispositivo móvil, utilizando como medio de autenticación el correo electrónico institucional. Para ello se debe ingresar a la página http://eduroam.sede.ucn.cl donde, junto a la información del servicio, se encuentran instructivos e instaladores para Windows, IOS y Android.

Por ello, desde el Departamento de Informática llaman a la comunidad universitaria a emplear el servicio, destacando lo fácil que resulta conectarse la primera (y única) vez y la movilidad global que ofrece.