Estudiantes nortinos desarrollan plataforma de audiolibros para personas con discapacidad visual

Fecha: 7 diciembre, 2017

Futuros ingenieros de la UCN presentaron “Inclubooks” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Inclubooks” es la nueva plataforma inclusiva que permitirá a personas ciegas y con discapacidad visual disfrutar de grandes clásicos, best sellers literatura internacional y textos de lectura complementaria, a través audiolibros en soporte digital.

La innovación fue desarrollada por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Casa Central de nuestra Universidad, en conjunto con la empresa IncluNova.

El sistema, que es gratuito para personas que cuenten con su credencial de discapacidad, puede ser manejado mediante voz y comandos del teclado, permitiendo el acercamiento a textos y documentos por intermedio de su sitio web: www.inclubooks.com.

La iniciativa, lanzada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y financiada por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Desarrollo Institucional en la línea de emprendimiento estudiantil, hace uso del Tratado de Marrakech, que busca facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Vianca Vega, académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, explica que Inclubooks, al igual que el tratado, busca asegurar el acceso gratuito a las personas en situación de discapacidad a obras de distinta índole: educativo, técnicos y de literatura general. “Queremos dejar disponible a la comunidad textos con énfasis en los programas de educación del país”, agrega.

Para tener acceso al catálogo de “Inclubooks”, las personas con discapacidad deberán inscribirse a través de sus organizaciones, establecimientos o el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con la empresa IncluNova al correo electrónico contacto@inclunova.cl.

Próximamente la plataforma inclusiva podrá ser disfrutada por usuarios en general a través de una suscripción.

Silvia Araya Paez

viernes 8 de diciembre 2017 6:42 pm

Felicitaciones ! a cada uno de los integrantes del equipo que ha trabajado en tan significativo proyecto que cumplirá con las expectativas de las personas que lo requieren.
Atentamente,
Silvia Araya Paez