Actualidad

UCN incorpora supercomputador para favorecer la investigación regional

Fecha: 29 abril, 2015

UCN incorpora supercomputador para favorecer la investigación regional

Expertos de Estados Unidos trabajaron en la “puesta a punto” del equipo de alta tecnología en Antofagasta.

Estudiar estrellas lejanas a través de cálculos numéricos de gran complejidad, o permitir la realización de operaciones físicas y matemáticas a altas velocidades en intrincados proyectos de ingeniería. Estas, son solo algunas de las aplicaciones que tendrá el nuevo supercomputador que está actualmente en fase de pruebas en la Casa Central de nuestra Universidad.

El instrumento de alta tecnología está llamado a constituirse en una herramienta clave para el desarrollo de la investigación en la zona y en particular en nuestra Casa de Estudios.

La adquisición del equipo está inserta dentro del proyecto National Laboratory High Performance Computing (NLHP), y busca dotar a Chile con capacidades de supercómputo en gran parte del territorio nacional.

En el país, la iniciativa cuenta con la participación de siete universidades: de Chile, Técnica Federico Santa María, de Santiago, de Talca, de la Frontera, Católica de Chile y la UCN; además de REUNA y la Fundación Ciencia & Vida como instituciones asociadas.

“La idea es que cada una de las universidades participantes cuenten con capacidad de supercómputo a través de una red de nodos integrados”, explicó el Jefe del Centro de Cálculo Científico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Mg. Diego Urrutia Astorga.

El supercomputador -según aclaró el ingeniero- cuenta con 4 nodos de cómputo y una unidad de almacenamiento masivo, los que permiten desarrollar cálculos intensivos en forma muy rápida y procesar gran cantidad de información.

OPERACIÓN
El equipo, fabricado por la compañía tecnológica estadounidense Hewlett Packard (HP), fue adquirido a través de ADEXUS, empresa encargada de proveer el hardware a las universidades participantes en el proyecto.
Para su puesta en operación en la Casa Central, una delegación de HP Enterprise Services visitó recientemente Antofagasta, liderada por el ingeniero y consultor técnico estadounidense, Christopher Enslow.
Durante dos semanas, los especialistas trabajaron en la configuración del hardware y software. Con anterioridad, los expertos ya habían participado en la instalación física de la unidad.
Sobre sus capacidades, el experto norteamericano explicó que este clúster es de gran utilidad para el trabajo en áreas que requieren procesar grandes cantidades de datos e información en forma simultánea y precisa, como son las áreas de las matemáticas y economía, entre otras.
Especial mención realizó sobre lo útil que resulta el equipamiento en el ámbito de la astronomía, donde puede procesar imágenes que contribuyan a develar los secretos del universo.
El supercomputador está emplazado en un lugar especialmente habilitado por la Dirección de Informática de la UCN. No obstante, es operado en forma remota desde las oficinas del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad.
Una de las actividades planificadas por el grupo encargado de operar el equipo, es organizar reuniones con académicos de las distintas unidades de la UCN. El objetivo es explicarles a los investigadores aspectos relacionados con el uso y las potencialidades que tiene este supercomputador, y cómo puede ser de utilidad para potenciar la labor científica que realizan.

No hay comentarios

Comenta tu también