UCN lidera mesa social territorial

Fecha: 20 marzo, 2020

UCN lidera mesa social territorial

A través de la Dirección General de Vinculación con el Medio se gestó encuentro con organizaciones representativas del área social comunitaria.

Una productiva jornada inicial de trabajo tuvo la Primera Mesa Social Territorial de Antofagasta, instancia gestionada por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM).

Entre las entidades que concurrieron a este primer encuentro estuvieron el Hogar de Cristo, Fundación Ruinas de Huanchaca, Fundación para la Superación de la Pobreza, Clínica Jurídica UCN, Talento Joven de UCN, CREO Antofagasta, Consejo Ciudadano, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Antofagasta, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN.

La iniciativa, que tendrá una ejecución de 3 años, se desarrolla gracias al financiamiento de un Fondo de Fortalecimiento de Áreas Estratégicas Institucionales del Ministerio de Educación (Mineduc) y el foco es la vinculación social y productiva.

“Desde 2015 estamos desarrollando la vinculación de una forma sistemática y tenemos que hacernos cargo de actualizarla”, explica el director general de Vinculación de la UCN, Sergio Alfaro Malatesta.

Agrega que la definición de objetivos pasa mucho por lo que ha significado el estallido social y la complejidad que significa la vinculación con el medio para la Universidad. “Tenemos claramente que abrir las puertas y recibir de la comunidad y organizaciones sociales las necesidades y las visiones que permitan refrescar nuestras políticas de vinculación”.

En esa línea es que se asociaron con la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, para abarcar el área social. Asimismo, el proyecto se desarrollará también en Coquimbo y San Pedro de Atacama, además de en Antofagasta.

TERRITORIOS

“Tenemos ejes distintos en cada territorio en donde se despliega la UCN. En Antofagasta está el eje de la migración y desde acá deberían surgir políticas de Estado con foco en migración; y el tema de los campamentos también es un imperativo aquí. En Coquimbo tenemos otras prioridades, porque hay una ruralidad que requiere del acompañamiento de la Universidad. Así, tenemos diferencias y esas son las que queremos recoger en estos encuentros”, apunta Alfaro.

Añade que la UCN ya despliega acciones que se relacionan con esta tarea de vinculación social, como son las que realiza la Pastoral Universitaria y la Escuela del Adulto Mayor en Coquimbo, e incluso existen temas transversales como la inclusión. Por lo mismo es que en la primera reunión estuvo presente el director regional del Senadis.

Superada la contingencia sanitaria se agendarán los encuentros en Coquimbo y los encuentros que restan en Antofagasta.