UCN participó en VII Foro de Responsabilidad Social Territorial

Fecha: 10 octubre, 2019

UCN participó en VII Foro de Responsabilidad Social Territorial

En el evento, organizado en Valparaíso por ORSALC de Unesco y la PUCV, se reunieron expertos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, El Vaticano, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La Universidad Católica del Norte (UCN) participó en el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de Unesco, evento que se llevó a cabo en Valparaíso bajo el slogan “Caminos Innovadores para una Responsabilidad Social en el Habitar en Nuestra Casa Común”.

La UCN se hizo presente en el foro transmitiendo su quehacer en materia de RSU y RST. En este sentido, el director general de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro, expuso en el Encuentro de Rectores a nombre del rector Jorge Tabilo, entregando un mensaje en donde destacó el compromiso social de la Universidad Católica del Norte a través del trabajo de la Dirección General de Pastoral y Ayuda Cristiana, además de obsequiar el libro “20 años de Pastoral en la UCN” al representante de ORSALC y al vicerrector de Desarrollo de la PUCV.

La UCN también se hizo presente con tres ponencias que fueron expuestas por el académico Emilio Ricci y Constanza Andriola, de la Escuela de Derecho Antofagasta. Estas ponencias se insertaron en tres de los cinco ejes temáticos del foro.

Adicionalmente, se expuso un póster del quehacer institucional de la UCN que estuvo en exhibición en los patios de la Casa Central de la PUCV.

CONFERENCIA
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la académica de la Universidad Católica de Córdoba, Inés Riego, quien ofreció la ponencia titulada “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y El Caribe”, donde hizo un recorrido por los avances en materia de Responsabilidad Social Territorial, e hizo un llamado a las universidades a colocar este ámbito a nivel central dentro de las instituciones.

“Hay que aprender a mirar a las personas y ver en cada una de ellas, el don que son y que se nos regala infinitamente. Vivimos una sociedad individualista marcada por la competitividad y el rendimiento, siempre mirándonos de manera autorreferente en vez de mirar a otros (…) Tenemos que avanzar en la mirada de la empatía, en la capacidad de entrar en la esfera del dolor de otros. La empatía tiene la potencialidad de crear ‘nostridad’, un nosotros comunitario”, propuso.

El programa del foro incluyó una visita a la Comunidad Hermana del Barrio “La Matriz” de Valparaíso, donde se verificó la contribución de la PUCV en materia de voluntariado, trabajo comunitario y programas que se realizan en beneficio de la comunidad junto al párroco de La Matriz y ONGs que abordan las problemáticas de integración social y recuperación del barrio.