UCN participa en equipo regional del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Fecha: 25 junio, 2020

UCN participa en equipo regional del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Director de la Escuela de Arquitectura es parte de la entidad que busca plantear propuestas a la compleja relación entre la ciudad y el cambio climático.

“Ciudad y Cambio Climático” es el grupo de trabajo donde fue invitado a participar el arquitecto Dr. José Guerra, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El grupo de análisis y reflexión es parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el cual debe proponer reformas concretas en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), publicada en marzo de 2014 y que tiene como objetivo asegurar el avance en el sentido de la construcción de ciudades más equitativas y justas, más integradas socialmente, más democráticas y participativas.

Esta fue una segunda jornada de continuidad del trabajo que comenzó en octubre de 2019, que tenía como contexto la cancelada Cumbre Climática Cop25. El surgimiento del estallido social y la posterior emergencia sanitaria impidieron realizar una continuidad en su labor. Pero como las temáticas quedaron planteadas y como era un compromiso asumido desde el gobierno, se ha retomado con encuentros virtuales y ya se está comenzando con las etapas de trabajo local.

“En este encuentro se vieron los lineamientos que se van a desarrollar a partir del directorio que se conformó, y se realizarán trabajos específicos, temáticas de regiones. En Antofagasta se participa con la mesa del gobierno regional y nosotros participamos como parte de la universidad, donde se tendrá representación en los trabajos que vendrán en adelante”, apunta el académico de la Escuela de Arquitectura UCN.

En cuanto a la orientación del trabajo regional, la temática “Ciudades” se verá desde el aspecto de “Mitigación”, que comprende la movilidad, edificación, equipamiento y energía, residuos y economía circular. Un segundo punto es “Adaptación”, que abarcará riesgos y desastres naturales, infraestructura y áreas verdes y vulnerabilidad y salud.

El eje neurálgico que motiva estos trabajos es el cambio climático, como afirma el académico UCN. “Hay que descubrir cómo se dan las opciones de la ciudad en el contexto del cambio climático, la capacidad de resiliencia de la ciudad ante los futuros eventos que se están previendo y diagnosticando que puedan acontecer y, en el fondo, cómo estamos preparados ante los cambios climáticos”.

En cuanto a la información que se maneja, el contexto general señala que las ciudades generan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en Chile concentran el 90% de la población. Por ello, se busca reducir la huella asociada al consumo de agua, energía, materiales y alimentos que producen GEI, especialmente en los límites urbanos.

Por esta razón, el equipo conformado en la región planteó algunas recomendaciones para ejecutar su implementación. Por ejemplo, establecer una gobernanza urbana de multinivel, coherente y anclada en el territorio y sus habitantes; así como fortalecer la planificación urbana sensible al clima y en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible; y mejorar la caracterización cuantitativa y cualitativa de la vulnerabilidad climática de las ciudades.