Destacado

UCN participa en red internacional que favorece la movilidad estudiantil

Fecha: 13 abril, 2017

UCN participa en red internacional que favorece la movilidad estudiantil

59 estudiantes han cursado un semestre de estudios en Estados Unidos a través de ISEP.

Favorecer el intercambio estudiantil equivalente y reducir la asimetría en el financiamiento para movilidad de estudiantes, es el objetivo de la Red International Exchange Student Program (ISEP), organización sin fines de lucro de la cual nuestra Universidad es miembro desde 2005 a través del Programa Internacional Estudiantil (PIE-UCN).

Con más de 300 universidades alrededor del mundo y donde 135 universidades de Estados Unidos están presentes, la comunidad internacional ISEP, con sede en Virginia, conecta a estudiantes con programas académicos de alta calidad, en donde las instituciones de educación participantes los eximen de arancel y costos de estadía.

A través de esta red, 59 estudiantes de la UCN han cursado estudios por un semestre o un año consecutivo en instituciones de educación superior de Estados Unidos, derribando las barreras económicas o académicas que limitan esta posibilidad, considerando el alto costo que implica estudiar en una universidad norteamericana.

A su vez, la UCN ha recibido un número importante de estudiantes internacionales a través de ISEP.
En este sentido, Dania Tristá, Directora de Relaciones Institucionales, del plantel explica que “hay que incentivar a los estudiantes UCN para que postulen a la movilidad estudiantil, muchos de ellos no se proponen esta meta por considerar el financiamiento y un segundo idioma es un impedimento. Sin embargo, los invitamos a que se acerquen a las oficinas internacionales en los campus de Antofagasta y Coquimbo para evaluar la situación de cada uno y lograr alternativas de apoyo a través del PIE-UCN”.

Durante 2016, cinco estudiantes de pregrado pudieron cursar un semestre en universidades de Estados Unidos a través de ISEP, fortaleciendo sus estudios en las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, e Ingeniería Civil Industrial.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL
El Programa Internacional Estudiantil promueve, orienta y facilita la oportunidad de cursar programas semestrales en instituciones nacionales e internacionales, equivalentes a los de la UCN y con reconocimiento curricular.

“La movilidad estudiantil asegura la oportunidad de conocer una cultura diferente, costumbres diferentes, una historia diferente y esto le abre un mundo en lo personal y profesional a los estudiantes”, agrega la Directora.

Todos los años la Dirección de Relaciones Institucionales publica las convocatorias en http://www.ucn.cl/internacional/. En este sitio, además, el estudiante puede conocer el proceso de postulación, formulario, requisitos generales y vías de participación.