Destacado

UCN presente en encuentro pastoral internacional efectuado en Argentina

Fecha: 13 julio, 2015

UCN presente en encuentro pastoral internacional efectuado en Argentina

La reunión permitió compartir experiencias pastorales locales y constituir una Red Pastoral Universitaria del Cono Sur.

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), en Argentina, fue sede (6-7/7) del I Encuentro de Responsables de Pastoral Universitaria de las Universidades miembros de la Organización de Universidad de América Latina y el Caribe (ODUCAL – Sub región Cono Sur) (Argentina-Chile-Uruguay y Paraguay).

El objetivo del mismo fue compartir experiencias pastorales locales y constituir una Red Pastoral Universitaria del Cono Sur.

En representación de toda la Pastoral UCN (Antofagasta y Coquimbo) tomó parte en este evento el Encargado de Pastoral de la Sede Coquimbo, Alejandro Cuturrufo, quien manifestó: “Participar de esta instancia Pastoral, a nivel latinoamericano, nos abre las puertas e invita a una reflexión como Iglesia Universal, en el quehacer que nos compete en el ámbito universitario. Intercambiar experiencias, compartir anhelos y soñar juntos fue la tónica de este Encuentro, que nos anima a seguir de la mano del Señor, siempre en búsqueda y diálogo de vida y fe”.

A continuación reporducimos el comunicado conjunto emanado de este evento.

Fuente:
http://noticias-ucsf.blogspot.com/2015/07/se-realizo-en-la-ucsf-el-i-encuentro-de.html

Se realizó en la UCSF el I Encuentro de Responsables de Pastoral Universitaria de las Universidades miembro de ODUCAL – Sub región Cono Sur

Los días 6 y 7 de julio pasados nuestra Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) fue sede del I Encuentro de Responsables de Pastoral Universitaria de las Universidades miembros de la Organización de Universidad de América Latina y el Caribe (ODUCAL – Sub región Cono Sur) (Argentina-Chile-Uruguay y Paraguay).

En la ocasión participaron: S. E. R. Card. Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná (Argentina); Mons. Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael (Argentina) y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (Conferencia Episcopal Argentina).

Por ODUCAL estuvo presente el Dr. Rafael Breide Obeid (Vicepresidente Suplente de Sub Región Cono Sur ODUCAL).
Desde Chile estuvieron: Alejandro Cuturrufo Munizaga. Encargado de Pastoral Universitaria (Universidad Católica del Norte); Joaquín de la Maza. Director de Pastoral. Diego Zavala. Director de Misiones (Pontificia Universidad Católica de Chile); Gerardo Boetsch Hevia. Subdirector de Pastoral (DUOC UC).

Desde Uruguay llegaron a nuestra Universidad: P. Ignacio Rey Nores. Director del Área de Pastoral de la Vicerrectoría del Medio Universitario (Universidad Católica del Uruguay)

Y de nuestro país: Fray Sebastián Cima (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino); P. Luis Martín Caballero. Capellán de la Universidad (Universidad Austral); P. Claudio Gelmi. Vicerrector de Medio Universitario (Universidad Católica de Córdoba); P. Gustavo Rodriguez. Vicerrector de Formación (Universidad Católica de Salta); P. Carlos Scatizza. Vicerrector de Formación y Director de Pastoral. Carina Giles. Secretaria del Vicerrectorado de Formación y Dirección de Pastoral (Universidad Católica de Santa Fe).

Por su parte, no pudieron participar pero enviaron su saludo: Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y P. Alejandro Seijo. Director del Instituto de Pastoral,por la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA.

El encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla Universitaria, presidida por S.E. R. Card. Estanislao Esteban Karlic, quien hizo referencia en su homilía, a la necesidad de mirar al hombre y a la cultura desde Cristo, confiados en su gracia que nos transforma y transforma nuestras Universidades. En el Centro Cristo y su gracia, para elevar a todo hombre y a todo el hombre. Hizo mención al rol y responsabilidad evangelizador en un ámbito de gracia que son las Universidades Católicas.

Seguidamente, el Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgter. Arq. Ricardo Rocchetti dio la bienvenida a todos los participantes del encuentro a la UCSF, presentándoles la Universidad y recordando lo que Ex Corde Ecclesiae nos dice en su número 9 de la identidad y misión de la las Universidades Católicas y el rol central de la Pastoral en ellas.

El Dr. Rafael Breide Obeid, en nombre de ODUCAL, sus autoridades y demás miembros, saludó a quienes participaron del I Encuentro de Directores de Pastoral Universitaria. A la vez que relató la historia de este encuentro y planteó cuáles son las expectativas y los desafíos con los cuales se encuentran las Pastorales Universitarias de las Universidades Católicas.

Mons. Eduardo María Taussig, hizo un repaso de la vida de la Pastoral Universitaria en Argentina desde sus comienzos hasta a la actualidad; sugiriendo caminos y experiencias ya recorridas que pueden ser imitadas por cada una de las Pastorales Universitarias presentes. Encuentros con Docentes, alumnos y Diócesis han hecho realidad la presencia de Cristo en el mundo de la Universidades Católicas y las de gestión estatal.

Después del mediodía los participantes se encontraron para encomendar los trabajos de las jornadas en la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de la Iglesia Santafesina de la UCSF.

Por la tarde comenzaron a exponer cada una de las Pastorales sus experiencias y proyectos.

El segundo día comenzó con una oración comunitaria después de la cual el Pbro. Lic. Carlos Hugo Scatizza se refirió a la Constitución ApostólicaEx Corde Ecclesiae, al cumplirse el próximo 15 de agosto 25 años de su publicación. Se refirió a la historia del documento, su contenido teológico-pastoral (centralidad de Cristo y del hombre en la tarea de educar en la Universidad, para “formar una comunidad auténticamente humana animada por el espíritu de Cristo, por un espíritu de caridad y libertad, caracterizada por el respeto recíproco, el diálogo sincero y la custodia de los derechos de cada uno … la misión que la Iglesia confía, con gran esperanza, a las Universidades Católicas reviste un significa cultural y religioso de vital importancia, pues concierne al futuro mismo de la humanidad”) El centro de la acción humanizadora de la Universidad Católica, está en la transmisión de una sabiduría integrado que responda a una cultura de la fragmentación y la parcialidad. La acción pastoral en la UC no es “acción paralela”, sino que debe estar integrada a toda su vida y misión.

El Dr. Rafael Breide Obeid, presentó los valores que inspiran la constitución de la Red Pastoral Universitaria del Cono Sur y el Protocolo de creación de la misma. Sobre el Protocolo se intercambiaron ideas produciéndose un enriquecedor diálogo entre los presentes. Se aprobó el mismo y se elevó a las autoridades de ODUCAL quienes lo enviarán – para correcciones y posterior firma – de los Rectores de la Universidades miembros.

Gerardo Boestsch Hevia, Subdirector de Pastoral de la DUOC UC, ha ofrecido la Institución que representa para un próximo encuentro.

Finalizó el encuentro en el mismo altar donde comenzó, con la celebración de la Eucaristía en la Capilla Universitaria presidida por el R. P. Claudio Gelmi s.j., quien nos recordó el camino que nuestras pastorales deben recorrer juntas, en una verdadera red de comunión: humanizar, en justicia, con idoneidad y testimoniando su fe.

Agradecemos las participación de la autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe: Rector, Mgter. Arq. Ricardo Rocchetti; Vicerrector Académico: Lic. Eugenio Martín de Palma; Secretaria General de la UCSF, Abog. María Graciela Manccini; Director del Departamento de Filosofía y Teología: Pbro. Lic. Mario Raúl D ´Angelo.

Asimismo a la AS María Carina Giles, Secretaria del Vicerrectora de Formación de la UCSF, por su generosa y desinteresada colaboración en la Organización y realización de este I Encuentro.
A los jóvenes miembros de la Pastoral Universitaria de la UCSF, ¡Gracias! También con su tiempo, generosidad y alegría hicieron realidad este encuentro.

 

No hay comentarios

Comenta tu también