UCN se adjudicó proyectos Fondef de alto impacto comunitario

Fecha: 9 agosto, 2019

UCN se adjudicó proyectos Fondef de alto impacto comunitario

Iniciativas por un monto cercano a los $400 millones están orientadas a mejorar el tratamiento de aguas y a reducir el tiempo de respuesta de ambulancias en el norte de Chile.

Un proyecto orientado a aportar soluciones tecnológicas al manejo del recurso hídrico, y otro enfocado a reducir el tiempo de respuesta de las ambulancias SAMU en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, se adjudicó la Universidad Católica del Norte (UCN) en el Concurso IDeA de Investigación y Desarrollo 2019 del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

Ambas iniciativas, que en conjunto obtuvieron recursos cercanos a los 400 millones de pesos para su ejecución, abordarán temáticas de alto impacto comunitario que favorecerán la calidad de vida y el desarrollo de los habitantes de las zonas en las que serán implementadas.

RECICLAJE
El proyecto “Desarrollo de un proceso de oxidación avanzado combinado con ultrasonidos que permita el reciclaje de membranas de osmosis inversa en membranas de filtración para el tratamiento terciario de aguas”, abordará la problemática ambiental asociada a la generación de membranas de osmosis inversa que son desechadas al final de su vida útil desde la industria de la desalinización.

“Propone transformarlas, mediante un tratamiento físico-químico, en membranas de filtración aptas para ser utilizadas en biorreactores para el tratamiento de aguas residuales”, indicó el jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, Dr. Jaime Chacana Olivares, quien lidera el trabajo.

El investigador agregó que estas membranas desechadas representan una oportunidad para generar tratamientos de menores costos y que pueden lograr aguas residuales tratadas de alta calidad para fines industriales o agrícolas, lo que constituiría una alternativa para enfrentar escenarios de escasez hídrica.

AMBULANCIAS
Otra de las iniciativas adjudicadas se denomina “Reducción del tiempo de respuesta de ambulancias SAMU en las regiones de Antofagasta y Coquimbo”, la que tiene como fin último salvar más vidas, acrecentando la cobertura de los vehículos en un tiempo oportuno.

“Dependiendo de la hora del día y ubicación de una emergencia, el tiempo de viaje de una ambulancia puede variar, y en muchos casos puede ser mayor a lo necesario en caso de situaciones graves”, indicó el Dr. Hernán Cáceres, académico que lidera el proyecto.

El investigador y director del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, explicó que uno de los escenarios más delicados sería el de enfrentar el caso de una persona afectada por un paro cardio respiratorio, donde el ideal es llegar antes de ocho minutos al lugar donde se genera la emergencia.
El proyecto busca localizar a las ambulancias en distintas ubicaciones a lo largo de la ciudad, haciendo que estén más cercanas, en promedio, de aquella emergencia que aún no ocurre.

“Haremos esto formulando un modelo predictivo de los tiempos de viaje que depende del tráfico y la frecuencia de emergencias por zona. Con un modelo matemático determinaremos la mejor posición y el horario en el que una ambulancia se debe posicionar para esperar y atender futuras emergencias”, señaló, junto con indicar que la meta es aumentar el porcentaje de emergencias que se logran atender en ocho minutos o menos.

APORTE A LA COMUNIDAD
La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic, destacó la adjudicación de los proyectos Fondef IDeA, puesto que posiciona a la investigación aplicada desarrollada en la universidad. En ese sentido, explicó que el I+D generado contribuye a la materialización de resultados, que posteriormente pueden derivar en productos trasferibles hacia sectores productivos o sociales.

“Es importante entender que estos proyectos consideran un componente científico, que acercan la investigación a generar resultados que después pueden derivar en productos o servicios aplicables. En ese contexto, la adjudicación de estos proyectos es muy importante para nosotros, ya que los resultados que se obtengan de estas iniciativas son potencialmente transferibles a la industria, la comunidad o el sector público”, comentó.

Respecto a los proyectos, subrayó que se trata de iniciativas que son un real aporte a la sociedad. “El proyecto del Dr. Cáceres permitirá al SAMU desarrollar una gestión más efectiva de sus recursos; mientras que el proyecto liderado por el Dr. Chacana abordará lo que se conoce como economía circular, es decir, cómo ocuparse de los desechos que generan algunos procesos, reutilizarlos e incorporarlos en otros”, añadió.

La directora enfatizó que la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN acompaña a los académicos en el proceso de postulación y también los asesora en los procesos de protección intelectual y su posterior transferencia del conocimiento.

“Nos enfocamos en apoyar a nuestros académicos para lograr que la ciencia que ellos desarrollan, pueda tener una vinculación con la empresa o con el sector público. Además de apoyarlos en la confección de modelos de negocios, hacemos un seguimiento para después acompañarlos en la protección de los resultados que se obtengan de su trabajo investigativo”, agregó Jadranka Rendic.