Universitarios organizan limpieza de fondos marinos en La Herradura

Fecha: 24 octubre, 2014

Universitarios organizan limpieza de fondos marinos en La Herradura

Iniciativa es liderada por la rama de buceo y el club de kayak de la UCN Coquimbo.

Una jornada de limpieza de fondos marinos realizará este sábado en el sector de la Playa Chica de La Herradura un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, pertenecientes a la rama de buceo y al club de kayak de la institución.

La actividad se desarrollará a partir de las 10 de la mañana y consistirá en extraer los desechos por medio del buceo, desde el borde hasta una profundidad de 3 a 4 metros. “Los buzos extraerán la basura del fondo y se les estarán pasando a los kayaks, que la trasladarán a la orilla para ser sacada y metida en bolsas”, señala Fernando Vargas, aclarando que éstas serán a su vez dispuestas de modo de no contaminar la playa.
Y si bien la iniciativa ya cuenta con la participación de alrededor de 25 universitarios, los organizadores invitan también a otros voluntarios a sumarse. “Queremos incentivar la limpieza y el cuidado de los fondos marinos, educar a las personas, generar conciencia sobre los efectos de la basura y respecto a la importancia de no botar basura en el mar”, subrayó Vargas.
Asimismo, adelantó que, aparte de la limpieza de este sábado, tienen programadas otras tres en Playa Changa (1 y 15 de noviembre) y Playa Cóndor, al costado de la caleta Guayacán (22 de noviembre).
Las cuatro actividades forman parte del proyecto “Avanzando hacia una limpieza de fondos marinos”, adjudicado en el Concurso de Proyectos de Fondos Desarrollo Institucional (FDI), convocado por el Ministerio de Educación y destinado a propuestas de jóvenes universitarios.
La idea de postular esta iniciativa surgió el año pasado, cuando la rama de buceo y el club de kayak participaron en el Día Mundial de Limpieza de Playas, centrando entonces la tarea en la concesión marina de la Universidad Católica del Norte. “Tuvimos un gran resultado, debido al número de participantes y la cantidad de basura extraída del sector”, comenta Vargas, y esto lo animó a ampliar su acción, ahora con fondos concursables.
El proyecto es liderado por Fernando Vargas (estudiante de Ingeniería en Acuicultura) y es ejecutado en colaboración con Felipe Sepúlveda (también de Acuicultura), Hugo Poblete (Biología Marina), todos miembros de la Rama de Buceo, que además integran alumnos de Ingeniería Comercial y Medicina, funcionarios y aficionados externos. A ellos se suma el profesor Marcelo Romero, Encargado de Deportes UCN.
Para los jóvenes, el problema de la basura marina en la región se asemeja al que se puede observar en las calles, y en ambos casos lo atribuyen a la falta de conciencia de las personas acerca del daño que están causando. “Tampoco razonan en que están tirando basura a un lugar donde se extraen productos que después van al consumo nuestro”, advierten.

Vivian

viernes 24 de octubre 2014 4:28 pm

Felicitaciones por la iniciativa!!

Responder »

Pamela