UCN se hizo presente en Día Internacional de Limpieza de Playas

Fecha: 2 octubre, 2012

UCN se hizo presente en Día Internacional de Limpieza de Playas

Además, en noviembre y como parte de proyecto Explora-UCN, se realizará congreso nacional dedicado a revisar los problemas generados por la basura y las posibles soluciones.

Por medio de diversas instancias, la Universidad Católica del Norte se hizo presente este año en el Día Internacional de Limpieza de Playas, convocado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada.

La jornada se desarrolló el pasado viernes (28/9) y abarcó en la región de Coquimbo los siguientes puntos:  Sector el Faro, La Serena; Playa La Herradura, Coquimbo; Playa Grande, frente a Capitanía de Puerto, Tongoy; Humedal Laguna Saladita, Punta Teatinos, La Serena; Humedal Estero el Culebrón, Coquimbo; Playa Principal, Oficina de información, Los Vilos; Guanqueros,  frente al estacionamiento y Restaurante El  Pequeño; Pichidangui, sector de La  Caleta, Los Vilos;  y Playa de Punta de Choros, La Higuera.

La UCN participó en esta iniciativa a través del voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), en alianza con la Seremia de Medio Ambiente, realizando una labor de limpieza en el sector de El Culebrón, ubicado a la salida norte de Coquimbo, poseedor de ambientes estuarinos en su desembocadura, además de vegetación como totora y pasto salado. A este humedal, uno de los seis existentes en la comuna de Coquimbo, también dedicaron sus esfuerzos los alumnos del colegio Claudio Arrau y profesionales de la UCN, integrantes del proyecto Explora “Detectives Científicos de la Basura” liderado por esa casa de estudios. Como parte del mismo proyecto, escolares del colegio Eusebio Lillo e investigadores del área de ciencias del mar se afanaron por contribuir a la limpieza de la playa de La Herradura.

Por otra parte, y como integrantes de ADESUCO (Asociación de Deportes Submarinos y Natación con Aletas en el Mar – Coquimbo), la alumna Johana Tamayo integrante de la rama de deportes submarinos UCN, coordinó la jornada realizada en Punta de Choros, actividad que también fue apoyada por el reconocido buzo Helmo Pérez, funcionario de la casa de estudios.

Próximo congreso

En esta misma línea, el proyecto Explora-UCN  “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”  está convocando para los días 15 y 16 de noviembre al CONGRESO NACIONAL ESCOLAR DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE. Se espera contar con una asistencia de alrededor de 800 escolares de todo el país durante los dos días de desarrollo del encuentro, cuyo eje central será la basura en la zona costera de Chile y sus posibles soluciones.