USQAI UCN aportando a las industrias 4.0

Fecha: 12 agosto, 2019

USQAI UCN aportando a las industrias 4.0

Estudiantes aprendieron sobre el programa Supply Innovation, donde proveedores aportan con soluciones innovadoras a desafíos operacionales de Escondida/BHP.

Estudiantes del Minor de Emprendimiento junto a monitores del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN), aprendieron sobre el programa Supply Innovation, donde proveedores aportan con soluciones innovadoras a desafíos operacionales de Escondida/BHP.

BHP realizó el lanzamiento de tres desafíos de Escondida en el marco de su programa Supply Innovation, cuyo objetivo es solucionar desafíos operacionales a través de innovación colaborativa con proveedores locales, nacionales e internacionales y de esta forma construir capacidades necesarias para Industrias 4.0.

Se trata de una iniciativa asociada al Programa Nacional de Minería Alta Ley y apoyada por el Programa de Innovación Abierta en Minería (Expande) que desarrolla Fundación Chile (FCh), con el propósito común de impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, mediante un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.

PROVEEDORES
La actividad se desarrolló en el cowork y laboratorio de emprendimiento USQAI de la UCN, hasta donde llegaron diversos proveedores para aportar soluciones a los desafíos de Escondida: “Optimización proceso de shifting de correas transportadoras de ripios”; “Optimizar instalación de pretiles en chancador primario” y “Limpieza de celdas de flotación”.

“Lo que hicimos fue mostrar tres problemas operacionales que tenemos que resolver para aumentar nuestra seguridad y productividad. Los proveedores nos aportan con soluciones diferentes y así ellos crecen como negocio. Fue un lanzamiento que realizamos en USQAI porque queremos continuar reforzando el trabajo con las universidades y construir las competencias necesarias para las industrias 4.0 y traer la minería del futuro al presente”, comentó María José Araneda, superintendente Supply Innovation de BHP.

Asimismo, dijo que “en la práctica, se presentan los desafíos más prioritarios -identificados en conjunto con la operación- a proveedores seleccionados que pueden entregar soluciones innovadoras. La mejor solución se adjudica un proyecto piloto y si este es exitoso, el proveedor tiene la posibilidad de tener un contrato con BHP a largo plazo. El objetivo final es que se genere una relación ‘ganar-ganar’”.

En este contexto, Expande juega un rol clave en facilitar las conexiones entre estos actores, generando un diálogo positivo y acciones que permitan apoyar al escalamiento de las nuevas soluciones y proveedores.

El año 2018 se hicieron 14 de estos “Lanzamientos de Desafío”. En lo que va de 2019 se han realizado 15 y se estima realizar 25 en total, tanto en Antofagasta como en Santiago. Para María José Araneda, “la importancia de esta iniciativa es que nos acerca al futuro, ya que nos va a dar sustentabilidad en el largo plazo, generando valor social”.