Academia

Abogados y fiscales visibilizan la criminalización de la migración durante encuentro en la UCN

Fecha: 16 octubre, 2019

Abogados y fiscales visibilizan la criminalización de la migración durante encuentro en la UCN

En el marco de las II Jornadas del Elqui de Ciencias Penales

Espacios de reflexión para examinar las políticas que se están adoptando en el ámbito jurídico y penal en torno a los extranjeros surgieron en las Segundas Jornadas del Elqui de Ciencias Penales, llevadas a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, que se realiza por segundo año consecutivo y tuvo gran afluencia de estudiantes y expertos en el área, abordó la criminalización de la migración como temática central. Por eso, además de especialistas de nuestra casa de estudios, participaron como ponentes docentes de las Universidades de Talca, Valparaíso y Arturo Prat; profesionales de la Fiscalía y autoridades de la Policía de investigaciones (PDI).

“Este encuentro permite dar una mirada amplia desde las distintas ciencias involucradas como la criminología, victimología, la dogmática o la política criminal a un tema trascendental que es del máximo interés investigativo y de difusión”, dijo Kamel Cazor, director de la Escuela de Derecho UCN.

Opinión que afirmó Cristian Scheechler, profesor de derecho penal de la misma Escuela y uno de los impulsores de las Jornadas, quien recordó que el diálogo interdisciplinario para abordar los fenómenos criminales de una manera más integral es el objetivo de dicha instancia.

“No solo se trata que los alumnos conozcan la norma, -que suele ser la visión del abogado-, sino que también amplíen su perspectiva desde otras disciplinas. Como vimos en una de las exposiciones, resulta que a 8 años de vigencia de la ley 20.507 en el país (sobre los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas), solamente se registran 38 condenas, pero la sensación que tenemos es que este es un delito muy masivo, aunque eso solo lo podemos saber desde otras ciencias”, precisó.

Oportunidad para exponer un tema complejo
Juan Pablo Aguilera, presidente regional de la Asociación de Fiscales, considera positivo que la universidad abra sus puertas a diversas organizaciones locales para debatir sobre la migración, “un tema en boga que merece atención, sobre todo de los que somos operadores del sistema penal y público”.

“Es una realidad que existe en Chile, por lo que es bastante importante tratarla (…) muchas veces existen barreras idiomáticas y culturales, por eso creo que la universidad puede aportar bastante para poder llegar a mejores formas de enfrentar la situación”, acotó.

Asimismo Raúl Carnevali, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, quien expuso sobre la trata de personas y la actuación de la Fiscalía, expresó que es partidario de organizar este tipo de jornadas de reflexión en las que pueden participar los estudiantes.

“En este caso, la materia que nos convoca es un tema muy actual que es necesario examinar para ver qué políticas se están adoptando y saber cómo enfrentarlo, qué es lo que nos falta y cuáles son los problemas que se presentan, especialmente en el ordenamiento jurídico”, indicó.

Por último Paul Arias, estudiante de derecho de la Universidad Santo Tomás, dijo que para él fue muy interesante escuchar a varios expertos en el tema de migración.
“Es muy enriquecedor sobre todo para nosotros que estamos recién comenzando la carrera, estamos en penal y pudimos conocer a grandes expositores que uno normalmente no lo ve en el aula”, puntualizó.

Importantes invitados
A las Segundas Jornadas del Elqui de Ciencias Penales asistieron como expositores invitados el Dr. Raúl Carnevali, de la Universidad de Talca; Marcela Rojas Véliz, representante de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional de Coquimbo; el Dr. Roberto Dufraix del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera (NECFron) de la Universidad Arturo Prat; la Dra. Fabiola Girao de la Universidad de Valparaíso y el Subprefecto Raúl Muñoz de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.
De la UCN participó el Dr. Christian Scheechler y como moderador Rodrigo Paredes Domínguez.

 

No hay comentarios

Comenta tu también