• sl2

Academia

Científicos UCN apoyan investigación escolar contra bacteria resistente a antibióticos

Fecha: 10 enero, 2014

Científicos UCN apoyan investigación escolar contra bacteria resistente a antibióticos

Estudiantes del Colegio San Luis de Antofagasta determinaron con éxito el efecto inhibidor de la especie vegetal Bailahuén, con lo que obtuvieron premios a nivel regional y nacional.

Apoyados por científicos de nuestra Universidad, estudiantes del Colegio San Luis de Antofagasta determinaron con éxito el efecto inhibidor que tiene la especie vegetal Haplopappus rigidus (Bailahuén) contra el crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus.

Con esta investigación sobre una planta que crece al interior de la Segunda Región, los alumnos Alfonso Prieto y Marcos Alfaro, en colaboración con otros compañeros de estudios, obtuvieron el primer lugar en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt, galardón que los llevó hasta Santiago al XIV Congreso Nacional Explora Conicyt, donde, a su vez, recibieron la distinción a la Mejor Exposición en Stand, en la categoría de Enseñanza Media.

Para desarrollar este trabajo, los jóvenes contaron con el apoyo y financiamiento del proyecto Fondecyt 1130601, adjudicado durante 2013 por académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, quienes incentivan y colaboran con el quehacer científico de los escolares. De esta forma, los estudiantes del Colegio San Luis pudieron no solo conocer las actividades científicas de los profesionales, sino también desarrollar investigaciones de interés para la comunidad, en el marco de la vinculación con la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte.

INVESTIGACIÓN

El proyecto presentado fue “Propiedades anti-estafilocócicas del Haplopappus Rigidus de la Región de Antofagasta”, que incluyó una investigación de posible actividad biológica de los extractos de la especie vegetal H. Rigidus (Bailahuén) contra la bacteria Staphylococcus aureus. Patricia Pozo, académica de la UCN, explicó que el resultado fue exitoso, ya que el Bailahuén posee una importante actividad biológica contra esa bacteria, inhibiendo al 100% su crecimiento. Agregó que los jóvenes continúan en la búsqueda de actividad antibacteriana de dicha especie vegetal contra otras cepas de interés clínico, con lo que esperan aportar al tratamiento de patologías infecciosas comunes que en ciertos casos pueden llegar a ser fatales.

PRODUCTOS NATURALES

Las investigaciones que se realizan con la colaboración de los especialistas de la UCN comenzaron en mayo del año pasado e involucraron el área de productos naturales en la búsqueda de compuestos bioactivos. El objetivo era encontrar una alternativa fármaco-terapéutica para el tratamiento de bacterias patógenas que en la actualidad han creado resistencia a cierto tipo de antibióticos. Las distintas actividades científicas se desarrollan, además, en el marco de un convenio que incluye acceso mutuo a instalaciones y desarrollo de estudios de investigación de nivel de tesis, entre otras.

Un comentario

Zuleima Hernandez

Sábado 19 de abril 2014 11:55 am

Excelente, esto me servirá de mucho, la verdad que es bueno conseguir cosas asi, ahora mismo iniciaré un trabajo que tiene mucho que ver.
Zuleima Hernandez http://www.scoop.it/t/operacion-de-fimosis

Responder »

Comenta tu también