Diplomado en discernimiento bioético inicia actividades en Coquimbo

Fecha: 12 mayo, 2016

Diplomado en discernimiento bioético inicia actividades en Coquimbo

El programa representa una apuesta por volver al origen de la Bioética, retomando la mirada analítica dialogante, entre las ciencias de la vida y la tecnología.

Con 20 alumnos inició sus clases en la Sede Coquimbo de la UCN el Diplomado en Discernimiento Bioético, programa que representa “una apuesta por volver al origen de la Bioética, retomando la mirada analítica dialogante, entre las ciencias de la vida y la tecnología”, según precisan sus organizadores. Tras una exitosa primera versión realizada el año pasado en Antofagasta, ahora las clases se desarrollarán en Coquimbo, en un trabajo conjunto del Instituto de Ciencias Religiosas y la Facultad de Medicina de la UCN.

La jornada inaugural contó con la participación del Decano de Medicina, Dr. Sergio Häberle y el director del Instituto de Ciencias Religiosas, Dr. Andre Hubert s.j.

Los 20 alumnos del diplomado incluyen un médico, tres kinesiólogas, dos enfermeras, tres teólogos (incluyendo al Vicerrector de Sede, Francisco Correa), dos abogados, dos biólogas marinas, una bióloga, una antropóloga, un nutricionista, una educadora, un gestor ambiental, un administrador de empresas y un estudiante de noveno semestre de Pedagogía en Filosofía y Religión, quienes conforman “un grupo variado y comprometido, que busca llevar la ética desde la academia a la acción profesional, encarnando el proyecto educativo de la universidad. Varios de ellos participan además de los dos comités de ética de la Sede”, destaca la coordinadora del programa, Mg. Beatriz Parada.

Entre los relatores del diplomado se cuentan académicos de la UCN y también profesores invitados, entre ellos  el Dr. Carlo Ábrigo Decano, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez,  y el Dr. Marcelo Correa, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas.de la Universidad Católica del Maule.

Descripción
El Diplomado en Discernimiento Bioético es una apuesta por volver al origen de la Bioética, retomando la mirada analítica dialogante, entre las ciencias de la vida y la tecnología. Presenta un camino de reflexión mesurada, prudente y centrada en el trato preferencial de la persona y respetuoso del medio ambiente, sin descuidar el desarrollo económico y científico tecnológico del país.
Como una ética aplicada que no se agota en la reflexión, sino que se traduce en acciones concretas en el mundo laboral, legislativo, asistencial y académico, la Bioética la presentamos como una herramienta de resolución de conflictos con un enfoque de formalización globalizada, profundamente dialogante y centrada en el Humanismo Cristiano.

Objetivo
Dirigido a:
Licenciados de todas las áreas y miembros de comités de ética.
Cursos y Metodología
• Introducción e historia de la Bioética
• Fundamentos antropológico de la Bioética
• Identificación de problemas bioéticos
• Metodología de análisis de problemas en bioética
• Elaboración de artículo discernimiento bioético de un conflicto en el ámbito disciplinar
• jornada de bioética -presentación de trabajos

Cuerpo Docente
• Beatriz Parada, Coordinadora del Programa, Enfermera Magíster en Bioética.
• Marcelo Correa, Teólogo y Doctor en Ética de la Universidad Católica del Norte
• Héctor Carrasco, Médico Psiquiatra
• Carlos Abrigo, Doctor en Teología de la U. Católica Silva Henríquez