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En Consejo de Sede analizan la marcha institucional de la UCN Coquimbo

Fecha: 23 julio, 2020

En Consejo de Sede analizan la marcha institucional de la UCN Coquimbo

En el marco de una reunión encabezada por el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller,  monseñor René Rebolledo Salinas, y la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, se desarrolló el  primer Consejo de Sede ampliado correspondiente al presente año.

En la oportunidad, monseñor Rebolledo inició la sesión bendiciendo a los participantes, autoridades y jefaturas de la Sede Coquimbo.

Seguidamente, el programa estuvo dedicado a revisar el estado actual del funcionamiento institucional, tanto en el área académica – docencia, investigación y vinculación-, como en el área de administración y finanzas.

La sesión continuó con una mirada a los principales desafíos institucionales, momento en que Vicerrectora hizo hincapié en la necesidad de flexibilidad para adaptarse a un escenario nacional y global caracterizado por la incertidumbre..

 

Secretaría Docente y Estudiantil

La Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes Vega, dio cuenta de un resumen de las principales acciones realizadas por las unidades dependientes de esa secretaría.
Entre los beneficios a los estudiantes de la Sede destaca el otorgamiento de becas de conectividad entregadas a 481 estudiantes de la sede, con un monto mensual de $20.000 por 4 meses, y la entrega de 104 equipos computacionales.
El Centro de Salud Estudiantil ha continuado con la atención en sus diversas áreas (médica, matrona, psicología clínica), en modo virtual, otorgando a la fecha 330 prestaciones; también el programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico, AORA, ha impartido talleres a 161 participantes.  Además, en el área artístico cultural, se están realizando 11 talleres y el Café Literario ha continuado los días viernes en modalidad on line.
Por otra parte se ha realizado un plan de formación a docentes y estudiantes, a cargo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, que ha desarrollado 3 manuales virtuales de apoyo a la docencia y ha dictado 14 talleres y cursos con una participación, a la fecha, de 320 personas. Además ha impartido talleres a tutores y alumnos ayudantes, con la participación de 48 personas.
El equipo de Éxito Académico también ha apoyado a los estudiantes, por medio de 21 talleres.
Biblioteca cuenta actualmente con acceso virtual a 10 bases de datos de libros electrónicos y  está trabajando para transformar el Programa de Educación en Información, a modalidad on line.
Se anunció la implementación de la plataforma MOODLE en el segundo semestre 2020 en algunas unidades, proceso que se completará el próximo año

Complementando lo anterior, la jefa del Centro de Salud Estudiantil informó que se retomará el espacio de autocuidado Encuéntrate UCN y otros vinculados a la Política Vive UCN,  y también se apoyará el área de salud mental a funcionarios y estudiantes.

Secretaría de Investigación

La Dra. Pilar Haye Molina, Secretaria de Investigación, inició su intervención felicitando a las y los académicos/as de las unidades de la Sede por el esfuerzo que están realizando tanto en la ejecución de varios proyectos como en la postulación a diversos fondos concursables.
En ese contexto, informó que hay 86 proyectos en ejecución simultáneamente, que incluyen 9 proyectos FIC – R adjudicados en la Sede Coquimbo. Además, hay 8 proyectos CORFO, 8 FONDECYT, y 2 proyectos COVID 19 adjudicados en asociación con otras universidades chilenas.
Por otra parte, los laboratorios Cancerlab, de la Facultad de Medicina, a cargo del Dr. Giuliano Bernal, y FIGEMA, de la Facultad de Ciencias del Mar, a cargo de la Dra. Katherina Brokordt, están funcionando para test de Covid-19 y han obtenido resultados para más de 5.500 muestras.
Respecto de los concursos internos de la VRIDT, está en curso el de “Patentes” y pronto se lanzará el “Semilla” relacionado a la temática de pandemia COVID 19.

Secretaria de Vinculación con el Medio

El Secretario de Vinculación con el Medio, Luis Moncayo Martínez, agradeció el esfuerzo que todos los funcionarios/as están haciendo para llevar a cabo tato las actividades de vinculación programadas como también muchas otras que han surgido en contexto actual de pandemia.
Las unidades tienen sus Planes de Vinculación con el Medio terminados y subidos en el sistema que ha implementado la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCN.
Gracias a un FDI, se podrá contar con un fondo interno para concursos en el área de VCM.
En el ámbito de los egresados/as, se realizó un reconocimiento por la labor que han desempeñado en distintos ámbitos del quehacer en tiempos de pandemia. Así también, se han realizado talleres (primer semestre 2020) y se programa la realización de otros para la segunda mitad del año en curso.
Realización de un seminario dedicado a Vinculación y Acreditación,  organizado en alianza con la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC).

Diálogos virtuales organizados desde el IPP. Se realizaron 10 diálogos durante el primer semestre, los que se retomarán el 31 de julio con una frecuencia de uno por mes.

Dirección de Administración y Finanzas

El Director de Administración y Finanzas, José Choque Alarcón, detalló las principales acciones de las unidades dependientes de esa dirección:

En Prevención de riesgos, se han realizado charlas y conversaciones con el personal sobre seguridad.
Respecto del Plan de Retorno, se está trabajando en protocolos para estar preparados/as cuando se regrese presencialmente; aún cuando no hay fecha cierta para ello.
El proceso de remuneraciones del sigue funcionando de forma remota a través de cuentas bancarias para el pago, lo que se ha implementado para la mayoría de los funcionarios/as.
Desde la Sección Beneficios se ha realizado atención psicológica a 10 funcionarios/as, y orientaciones médicas a 37 funcionarios/as. Además, se ha mantenido el contacto telefónico para saber su estado y cómo se encuentran.
Se realizó un ciclo de 7 talleres relacionados con el autocuidado. Esto se encuentra en etapa de evaluación para programar la continuidad de los mismos.
Asimismo, se han realizado numerosos talleres a cargo del Departamento de Informática, con bastante participación por parte de funcionarios.
Se ha reforzado la restricción en el acceso al campus para evitar contagios.

 

Desafíos institucionales

En el contexto excepcional ocasionado por la crisis sanitaria, producto del COVID-19, la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, pidió tener en consideración criterios de flexibilidad ante los desafíos presente y futuros. Igualmente, pidió a los directivos y jefaturas trasmitir ánimo a sus equipos, sobre todo en estos momentos de incertidumbres o de pocas certezas. Y adelantó que, en caso de que se comience a implementar un plan de retorno seguro, probablemente se priorizará la presencialidad de los estudiantes de primer año y de aquellos estudiantes cuya formación requiere indispensablemente de dicha presencialidad, como en el caso de los internados de la Facultad de Medicina.

Macarena Ledezma, representante de los estudiantes ante el Consejo de Sede, planteó la posibilidad de contar con algún lineamiento general para estudiantes, en caso de contraer  o tener la sospecha de haber contraído la enfermedad COVID- 19  u otra situación relacionada, de modo de no perjudicar el avance curricular en este contexto, reprogramando actividades como evaluaciones u otras. Al respecto, la Secretaria Docente y Estudiantil  reiteró el procedimiento existente en esos casos y acordó, en conjunto con la Vicerrectora de Sede, reforzar lo solicitado de manera explícita en los instructivos ya existentes y conocidos por las jefaturas de carrera y unidades académicas.

Texto: Cecilia Becker

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