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En Coquimbo debaten propuesta para incluir espacios virtuales en modelo de enseñanza UCN

Fecha: 22 enero, 2020

En Coquimbo debaten propuesta para incluir espacios virtuales en modelo de enseñanza UCN

Jornada de Reflexión Docente 2020

Más de 120 funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN) tanto de la Casa Central como de la sede Coquimbo, se congregaron este miércoles (22) en el auditorio del Campus Guayacán, para ser parte de la Jornada de Reflexión Docente 2020, que en esta oportunidad abordó como tema principal la inclusión de espacios virtuales en la universidad y los desafíos que esta modalidad representa para el Proyecto Educativo UCN.

A la actividad, organizada por la Vicerrectoría de Sede, la Secretaría Docente y Estudiantil, y el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), asistieron diversos profesionales que, a través de mesas de trabajo conformadas por carrera o unidad, pudieron compartir sus opiniones y posteriormente entregar sugerencias generales que fueron escuchadas por todos los presentes.

El Dr. Raúl Jiménez Alarcón, Vicerrector Académico, detalló que el objetivo del encuentro fue levantar lineamientos para la creación de un departamento UCN virtual, que muestre las iniciativas de formación online disponibles, bajo un marco institucional.

“La universidad hoy día no tiene abordado estos ambientes que son nuevos entre comillas, porque ya desde hace tiempo se vienen utilizando en otras instancias (…) Creemos que va a ser un aporte para la acreditación, para el Plan de Desarrollo Estratégico y el Proyecto Educativo, en cuanto a formación permanente y para la globalización”, expresó.

En tanto la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede, manifestó su satisfacción al ver que la convocatoria a la jornada de reflexión fue considerada por más de un centenar de académicos de la zona, quienes escucharon a expertos en e-learning y b-learning (aprendizaje semipresencial) provenientes de Antofagasta.

“La situación del país que hizo que nuestros estudiantes no estuvieran en clases desde el 18 de octubre, trajo la necesidad de estudiar formas para que ellos sigan en su proceso de enseñanza y aprendizaje sin estar presentes en el campus (…) A partir de reuniones del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, se generó esta forma online de propuesta de cierre de los semestres y eso implica que las universidades tengan que pensar a futuro que probamente el escenario cambie y que las plataformas de educación sean online”, explicó.

Sin embargo, la autoridad advierte que no basta solo con nuevas plataformas, porque además hay que pensar en la formación de docentes y en la asesoría de estudiantes.

En la misma línea opinó el Dr. Pablo Pinto Cornejo, director de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), quien aseguró que a partir de esta jornada, se espera que la UCN sea parte de la vanguardia digital.

“Son muy buenas noticias, porque esto permite a la UCN actualizarse en términos de la forma en que transmite los contenidos y cómo los alumnos aprenden. Hay que reconocer que hay un cambio generacional, nuevas tecnologías disponibles y lo que está haciendo la universidad es aprovecharlas para impactar de mejor manera tanto en el aprendizaje como en los objetivos que tenemos para la docencia en la universidad”, acotó.

Las propuestas

Luego de conversar por espacio de dos horas, los equipos de trabajo compartieron sus conclusiones respecto a la manera en que se pueden ir integrando los espacios virtuales al modelo de enseñanza en la universidad.

Si bien consideran que las plataformas online permiten a quienes trabajan poder estudiar de manera más flexible o tomar cursos en universidades fuera de sus territorios, también destacaron que hay contenidos y aspectos donde es fundamental lo presencial.

También recomendaron crear unidad de profesionales orientados al acompañamiento tanto de estudiantes como de tutores docentes, de manera que hagan seguimiento y apoyen las distintas maneras de evaluar.

Por otra parte, representantes de la Facultad de Medicina, comentaron que hay aspectos que no se pueden enseñar de forma online, en este caso transmitir humanidad o sensibilidad con un paciente o su familia, por lo que sería necesario revisar cuáles son las asignaturas que se pueden incluir bajo la modalidad y cuáles no.

Por último, indicaron que para quienes hacen investigación, es muy importante respetar las ideas o avances en sus trabajos, y publicar en formato virtual debe entonces ser evaluado con mayor detalle para no perjudicar la línea de estudio.

Certificación docente

La ocasión también fue aprovechada para hacer entrega de las Certificaciones Docentes en el Proyecto Educativo Institucional año 2020 a varios docentes de la universidad.

Por haber obtenido vía Formación Docente Nivel Destacado, recibieron su reconocimiento Beatriz Parada y Juan Manuel Serín, ambos académicos de la Facultad de Medicina.

Esta distinción también la logró Pamela Sepúlveda Oyarce y René Bustamante De La Fuente, de la misma Facultad, quienes no pudieron asistir por razones de fuerza mayor.

Finalmente, las académicas Muriel Ramírez Santana, jefa del Magíster de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Erika Sandoval Guzmán, docente del área de idiomas, recibieron la misma certificación a través de la vía Reconocimiento de los Aprendizajes Previos y con nivel sobresaliente.

Periodista: Johana Fernández

Fotografías: Óscar Pineda

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