Gestores Tecnológicos de todo el país se reunieron en el Campus Guayacán

Fecha: 6 abril, 2017

Gestores Tecnológicos de todo el país se reunieron en el Campus Guayacán

La red GT constituye un articulador que facilita la relación entre universidades, gobierno, empresas y centros de investigación.

En el Campus Guayacán de la UCN se desarrolló este jueves (6/4) la primera jornada del XIV Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, organización que agrupa a representantes de universidades e institutos de investigación de todo el país. La actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UCN Coquimbo, encabezada por las profesionales Gloria Hiche y Ximena Uribe.

En nombre de la UCN, institución anfitriona de la jornada, la Secretaria de Investigación María Cristina Morales, dio la bienvenida a los más de 50 asistentes, provenientes desde Antofagasta a Temuco, valorando esta instancia de colaboración y diálogo que reúne a profesionales de distintas áreas y organizaciones, y genera sinergia en los conocimientos y en los avances de transferencia tecnológica y licenciamiento. “Tenemos que potenciar el área de los resultados validados que tenemos de investigación y poderlos transferir a las empresas y organizaciones”, subrayó.

A la cabeza de la red está su presidenta, Macarena Rosenkranz, quien señaló que la entidad agrupa actualmente a cerca de 120 miembros, la mayoria de ellos integrantes de las oficinas de transferencia y licenciamiento de 30 universidades chilenas, además de representantes de centros de investigación, y algunos prestadores de servicios a universidades y centros de investigacion, como estudios juridicos y consultoras.

La red ha pasado por distintas etapas, que responden a la evolución de la transferencia tecnológica en Chile, comentó, recordando que “en una primera instancia fuimos solo integrantes de universidades”. La Red GT, agregó, “fue una muy buena instancia para poder vincularnos con las entidades de Gobierno en todo este aprendizaje que fue montar oficinas de licenciamiento y transferencia tecnológica en Chile”.  Siempre nos hemos constituido como un articulador que facilite la relación entre universidades, gobierno, empresas y centros de investigación, resaltó, destacando asimismo la continuidad de los encuentros, que ya registran su 14° versión y que han itinerado a través de las diversas universidades asociadas, marcando presencia en todo el país.

Uno de los expositores invitados al evento fue el director de programas estratégicos de CORFO, Carlos Ladrix, quien presentó una revisión de los avances en la política de desarrollo productivo con foco estratégico,  conocida como programa Transforma. “Este es un esfuerzo inédito que está desarrollando CORFO, con muchos actores privados y públicos, y por cierto también con las universidades, a través de crear visiones compartidas  en torno a ciertos sectores tradicionales y no tradicionales para el país, que tienen enormes desafíos de productividad, diversificación e innovación, y en eso por cierto las  universidades están colaborando a través de distintos instrumentos”. Respecto al encuentro, manifestó que representa “una oportunidad de poder comentar los avances, y discutir de qué manera podemos afianzar aun más la relación entre el mundo privado, el mundo público y el mundo académico”.

La segunda jornada del XIV Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile está programada para este viernes (7/4) en la Universidad Santo Tomás sede La Serena.