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Investigar en docencia universitaria: el aporte desde la UCN

Fecha: 1 julio, 2020

Investigar en docencia universitaria: el aporte desde la UCN

Comenta Luz María Yáñez Galleguillos, educadora CIMET UCN

La investigación en docencia universitaria es un tema que ha venido desarrollándose en el último tiempo de manera exponencial, dada la implicancia que tiene en los procesos formativos y de especialización.

En este orden de cosas, cabe recordar que la actividad docente es una experiencia sustancial y básicamente de orden relacional, cuestión que desde las ciencias humanas se transforma en un espacio de convivencia  y, por lo tanto, un lugar de  inagotable objetos/sujetos de preocupación.

Es en el aula donde conviven ámbitos variados de la acción educativa: el clima de aula o ambiente para los aprendizajes, los procesos mismos de enseñanza o los procesos inherentes a los aprendizajes, entre otros, conformando un día a día en nuestra actividad docente.

Sin duda, la investigación en estos focos de la docencia exhibe una trama compleja, porque el trabajo con seres humanos lo es. Por lo tanto, los códigos éticos de la investigación educativa conservan la premisa de no experimentación y de consentimientos informados.

Para la Universidad Católica del Norte, el proceso educativo, como principal cuerpo de preocupación, establece especial atención a la transferencia, tanto de aspectos disciplinares como formativos.

En este contexto, han existido en la Sede Coquimbo muchas iniciativas académicas, destinadas a develar experiencias docentes con estudiantes.

Recientemente, han salido a la luz, en revistas de corriente principal, experiencias pedagógicas de algunos académicos de la sede. Una de ellas pertenece a la Dra. Karla Soria, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales, quien se refiere a la importancia de investigar en docencia universitaria:  “…La relevancia que le veo tiene relación con poder revisar innovaciones metodológicas y a partir de ellas poder incorporar, mostrar y generar evidencia sobre nuevas metodologías que se pueden implementar en nuestra docencia. Asimismo, se puede generar instancias de retroalimentación por parte de los estudiantes al evaluar su nivel de satisfacción sobre dichas innovaciones lo cual favorece la mejora y calidad de la docencia universitaria. Los procesos de acreditación, también valoran que los académicos puedan difundir en revistas científicas sus innovaciones en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Otro caso es el de Mg. Domingo Lancellotti de la Facultad de Medicina, quien se refiere al respecto:  “…El proceso enseñanza-aprendizaje no debe ser un proceso aburrido, tedioso, estresante.  No debe abrumar al estudiante con exceso de contenidos, técnicas, ejemplos, experiencias de vida del profesor.  Claro, debe ser un proceso responsable pero entretenido y sintético, entregando los elementos necesarios para fundar bases sólidas y así el estudiante pueda abordar las etapas sucesivas dentro del currículo ¿Cómo se logra eso si, además, la brecha generacional con nuestros estudiantes año a año aumenta?  La investigación en docencia nos entrega las respuestas, no sólo desarrollando nuevas estrategias, también, adaptando a nuestra realidad estrategias exitosas de otras latitudes”.

La Dra. Norma Pérez, académica de la Facultad de Ciencias del Mar, también expresa sus ideas sobre el asunto: “Realizo investigación en Ciencia e Ingeniería Aplicada y fue un desafío generar un artículo en el área de las humanidades. Como investigadores, estamos llamados contribuir en el avance científico en nuestra especialidad y es indispensable poder transmitir este conocimiento de forma reflexiva, sistemática y metódica en el aula. Como docentes debemos renovar y transformar los ambientes escolares educativos de enseñanza y aprendizaje logrando calidad en la educación superior, aplicando metodologías innovadoras que respondan a las necesidades de los estudiantes actuales, esto se logra realizando investigación en docencia universitaria. Finalmente, es importante mencionar que el CIMET  (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la UCN) cumple un rol fundamental para el docente de la UCN, entregando metodologías innovadoras centradas en el aprendizaje”.

El Mg. Mauricio Castillo y Dra. Muriel Ramírez, ambos académicos de la Facultad de Medicina, también hace referencia sobre el asunto: “Entre las diversas actividades que permanentemente realizamos en nuestro quehacer de académicos, la docencia de pre y post grado, sin lugar a dudas requiere de nuestra constante preocupación. En diversas oportunidades, nos vemos enfrentados a nuevos desafíos que nos permiten innovar e implementar nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje. Es por ello que, la investigación que los profesores realizamos en una asignatura de la carrera de medicina, y que recientemente fue publicada en la Revista Formación Universitaria, consistió precisamente en nuestra experiencia de implementación de mejoras docentes integrales, planificadas, con el uso de metodologías activas y TICs, cuyos resultados fueron muy alentadores”.

Con todo, la invitación hacia la comunidad educativa de la UCN, es atreverse a sistematizar todas aquellas experiencias educativas realizadas junto a sus estudiantes para transformarlas en conocimiento nuevo y difundirlas científicamente; de este modo, se estará contribuyendo con las buenas prácticas docentes y enriqueciendo el acervo pedagógico nacional en Educación Superior, en particular de la UCN sobre Investigación en docencia Universitaria.

Si desea leer las publicaciones de estos académicos, están disponibles en los siguientes links:

Publicación Dra. Karla Soria

Publicación Mg. Domingo Lancellotti

Publicación Dra. Norma Pérez

Publicación Mg. Mauricio Castillo y Dra. Muriel Ramírez,

Proyecto Educativo UCN

En el Proyecto Educativo UCN, en lo particular al referirse a su fin último: “… conducir y apoyar todas aquellas acciones dirigidas a la formación integral de los estudiantes de pregrado y postgrado de la UCN -base del quehacer institucional- a la luz de una cultura de calidad, excelencia e identidad”. (pp. 12), se cumple la misión institucional, instaurando y divulgando conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Lo anterior, se ve operacionalizado en una serie de compromisos de la comunidad educativa UCN, entre ellas, el Perfil del Académico: Dimensión Docente UCN, en un impulso por profesionalizar la acción docente. Para lo anterior, se hace necesario articular de manera efectiva la disciplina que enseña el profesor, con la didáctica aplicada. Dicha tarea se expresa en la Competencia N° 7, del Perfil Académico, como la capacidad de investigar en docencia, es decir, reflexionar sobre la propia práctica pedagógica o sobre factores que inciden en la formación de los estudiantes, entre otros.

Texto: Cecilia Becker

Créditos imagen: Unsplash.com

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