Académicos finalizan con éxito Diplomado en Docencia Universitaria

Fecha: 7 julio, 2016

Académicos finalizan con éxito Diplomado en Docencia Universitaria

Iniciativa de capacitación incluyó a 17 docentes de la Facultad de Economía y Administración.

Conocimientos sobre planificación, diagnóstico, diseño y aplicación de técnicas pedagógicas, entre otros, recibieron 17 académicos de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de nuestra Universidad, quienes finalizaron con éxito el Diplomado en Docencia Universitaria.

Los profesionales adquirieron herramientas para mejorar la labor en el aula y así favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, en una iniciativa que contó con el apoyo y el respaldo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.

El programa incluyó 202 horas, en un trabajo que incluyó diseño y aplicación en forma inmediata de lo aprendido. De esta manera, fue posible ver resultados en forma rápida, reflexionar y corregir falencias. El Diplomado incluyó módulos de formación, innovación en el aula, didáctica, tecnología, evaluación, sistematización y cierre. “Antes, los profesores trabajaban solos y nadie mostraba lo que hacía.

Aquí, la idea era que todos dieran a conocer lo que realizaban, de tal manera que hubiera conversaciones constantes entre los docentes”, resaltó la Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, Claudia Recabarren Raby. Agregó que el programa consideró nuevas formas de hacer docencia, y potenció lo que llamó la “felicidad de descubrir y trabajar con otros”.

CAPACIDADES
Durante la entrega de certificados, el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas, resaltó la necesidad de profesionalizar la docencia, y avanzar, cada vez más, en todo lo relacionado con la formación del estudiante.

Manifestó su deseo que este tipo de iniciativas sigan profundizándose, seguir adelante y en lo posible avanzar hacia la materialización de un Magíster en Educación Superior. Para el Decano de la Facultad de Economía y Administración, Fernando Álvarez Castillo, la realización del diplomado constituyó una oportunidad para fortalecer las capacidades docentes de su unidad.

Explicó que los procesos de acreditación exigen cada vez más, y que este tipo de iniciativas mejoran las competencias en el área de la enseñanza. También valoró que los académicos puedan enfrentar el trabajo en el aula con metodologías y una mirada diferente, con diseños y estrategias pedagógicas más positivas y eficientes. “Este esfuerzo vale la pena por lo que ustedes podrán entregar en el aula”, sostuvo, junto con agregar que los estudiantes ya están notando los cambios. En la oportunidad, el CIMET también hizo un reconocimiento especial a quienes destacaron por su desempeño en el diplomado. Esta distinción fue para los académicos Luis Mateo, Félix Modrego y June Robertson.