Academia

La Región de Coquimbo duplica tasa de emprendimiento en los últimos 10 años

Fecha: 6 marzo, 2020

La Región de Coquimbo duplica tasa de emprendimiento en los últimos 10 años

Según informe GEM, en cuya elaboración participaron académicas de ECIEM

En la Región de Coquimbo, de acuerdo al estudio internacional Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), la Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA) en los últimos 3 años ha ido mejorando desde un 25% a un 28%, lo que es positivo, ya que se vincula con la intención a emprender que supera a la media nacional con un 53% versus un 49%.

Hoy, un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial, es decir, el 25% expresa estar involucrada en una iniciativa de menos de 42 meses. Esta cifra posiciona a Chile a nivel internacional como el país con mayor porcentaje de la población presente en emprendimientos en etapa inicial, destacando además el aumento en el porcentaje de emprendimientos en esta etapa durante la última década, pasando de un 15% en 2009 al 25% en 2018.

¿Qué factores influyen en estas cifras?

La educación primaria y secundaria, -donde la Región de Coquimbo muestra un valor de 3.97 superior a la media nacional que es de 2.38-, refleja que “los esfuerzos que se han hecho para incorporar el desarrollo de las habilidades emprendedoras e innovadoras en edades tempranas, deben seguir siendo prioridad para los gobiernos regionales y los actores que son generadores de conocimiento dentro del ecosistema emprendedor”, señala el informe GEM 2018.

Para el éxito del ecosistema emprendedor en la Región de Coquimbo también se deben destacar los espacios colaborativos generados para emprendedores en los últimos años – La Brújula Cowork, Fundación Emprépolis e Incubadora de Negocios Chrysalis, entre otros -, orientados al apoyo, fortalecimiento y aceleración de ideas de negocios. El financiamiento y apoyo de fondos públicos – Acelera Innova, Centro de Desarrollo de Negocios-, es otro factor que le ha inyectado más dinamismo y profesionalización al proceso de acompañamiento en la ruta que el emprendedor debe enfrentar para potenciar su negocio. Junto a ello, los esfuerzos de privados, como la Corporación Tamsec, para apoyar estos espacios colaborativos y educativos también es destacable, aunque es un área en donde aún se puede crecer más.

Ecosistema de emprendimiento regional

Conversamos con destacados actores de este ecosistema, académicos, autoridades y emprendedores para conocer por qué la tasa de emprendimiento en nuestra región crece anualmente.

La doctora en Gestión de Empresas Karla Soria, académica de la Universidad Católica del Norte, ha participado durante años en la elaboración del informe GEM, que se inició el año 2002 y en el que han tomado parte más de 80 países.

Soria explica que, dentro de los principales motivos para que la tasa de emprendimiento casi se haya duplicado en la última década en la región, “tiene que ver con un cambio en la cultura y el surgimiento de diferentes programas y políticas de gobierno que han incentivado el emprendimiento, incorporándolo en la formación de los jóvenes en los liceos en talleres o cursos de emprendimiento, así como en las instituciones de educación superior no solamente en las carreras del área de gestión. Todo esto ha favorecido que se desarrolle una cultura pro emprendimiento y surjan nuevas alternativas de trabajo independiente o por cuenta propia”, sostiene.

En esta misma línea, Fernando Contreras, Director Regional de Sercotec considera que los resultados responden al trabajo de la región para “ofrecer un ecosistema favorable para emprender; con apoyo ya sea de incubadoras, universidades, fomento productivo municipios, principalmente con organismos públicos, como Sercotec, Fosis, Corfo; entre otros, ubicando a la región en los primeros lugares en tasa de emprendimiento, como también en valoración social y percepción de oportunidades”.

Para el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, si bien estos resultados son positivos, la región aún está bajo el promedio OCDE en áreas como apoyo financiero, dinamismo del mercado interno e infraestructura profesional, “en los cuales ya nos estamos ocupando”. Sin embargo, destaca la participación en otros aspectos “como son los niveles educativos de nuestra población, los programas y políticas públicas que estamos aplicando, el impacto que tiene la regulación económica en estos aspectos y también estamos bastante bien en infraestructura física”. Desde esta perspectiva, el ejecutivo asegura que “la Región de Coquimbo por sus características, tanto en habitantes como en territorio, puede seguir aumentando la participación nacional en emprendimientos dinámicos y fortalecer finalmente la investigación y desarrollo que es uno de los elementos principales para que estos emprendedores puedan innovar”.

Desde la Red de Mentores Norte, su gerente Danko Ravlic nos explica que “las condiciones para desarrollar un emprendimiento en la región son muchos más favorables que hace 10 años atrás y son varios los elementos a considerar al momento de querer explicar las razones de ello. Hoy contamos con diversos espacios colaborativos para emprendedores (coworks), el despliegue de centros de desarrollo de negocios a nivel territorial y una mayor oferta de financiamiento para emprender, a través de diversos subsidios semillas públicos, son elementos que explican esta situación”. Ravlic destaca la creación de ColaborAcción, “que propone liderar los esfuerzos de manera colaborativa para hacer de la Región de Coquimbo, el mejor lugar para emprender en Chile, iniciativa pionera que está realizando un trabajo realmente interesante con actores transversales que permiten entregar sustentabilidad a los esfuerzos de la región en el ámbito del fomento al emprendimiento”, sostiene.

Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, quien participó en el informe GEM 2018, nos explica que, durante la última década, la tasa de emprendimiento se duplicó en un 50% -entre otros factores- gracias al financiamiento y políticas públicas para el desarrollo de emprendimiento, innovación y nuevos negocios. “Instituciones que están en pro del emprendimiento como Corfo, Sercotec, Fosis, han puesto a disposición fondos desde concursos juveniles de emprendimiento, concursos en colegios, universidades, adultos mayores; yo creo que eso se traduce en el aumento de fondos públicos y de la infraestructura de todo un ecosistema”.

Los emprendedores

Desde la visión de los emprendedores, Claudia Bustos, de la empresa Sieger Store, valora el apoyo estatal: “el 2017 me adjudiqué un PRAE de CORFO. Fue un año de mucho avance, lanzamos nuestra web y personalizamos el diseño de nuestros zapatos. Hoy cada clienta puede hacer su propia zapatilla, elegir la base, el color, las telas, cómo quiere el modelo”. El 2019, nuevamente gracias a Corfo y un Capital Semilla Expande, su empresa recibió $25 millones para crear una aplicación para celulares o Tablet de realidad aumentada, que muestra cómo queda la zapatilla, por lo tanto, no es necesario ir a una tienda a probarse. Actualmente siguen trabajando con toda la línea ecológica con venta por Internet, una tienda física en Providencia, y la gran novedad es su presencia en Ripley online y “a fin de mes también estaremos en Falabella, es decir, ya estamos en 2 multitiendas, lo que nos ha ayudado a crecer y ser reconocidos”.

La historia de Víctor Torres, tal como la de Claudia, también se cruza con el aporte estatal. “De tanto viajar por Chile como gerente de una cadena hotelera, decidimos quedarnos acá”. Víctor reconoce que el estrés que le provocó su último trabajo fue un impulso que lo llevó a este emprendimiento. Recordando iniciativas como La casa de Té Lavanda en Frutillar ¿comenzaron? (él y quién más) a juntar ideas en torno a la lavanda, “en lo personal me sirvió como un tema de salud, bajé mi intensidad con esta planta y decidimos definitivamente emprender”. Hoy tienen alojamientos, alimentación y un parque de lavanda emplazado en plena Ruta 41 hacia el Valle de Elqui. “Es un emprendimiento bien temático, donde la lavanda está presente en aromas, sabor, color. Con la ayuda de Sercotec logramos consolidar un proyecto de paneles solares, y tener la autonomía y energía renovable. Los invito a conocerla en detalle en www.lavandelvalle.cl, página que lanzamos hace poco donde está toda la información”.

Algunas cifras
• A nivel país, el 76% de los chilenos percibe que emprender constituye una buena opción profesional.
• A nivel regional, la población tiene una valoración más favorable sobre el estatus social del emprendedor. En particular, destacan las regiones Metropolitana (71%), Coquimbo (66%), O’Higgins (66%) y Bío-Bío (65%).
• El 60% de la población chilena percibe que los medios de comunicación difunden casos de emprendimientos exitosos. Así pues, se observa que esta percepción mejora considerablemente en la población de las regiones O’Higgins (72%), Los Ríos (69%), Coquimbo (66%) y Bío-Bío (65%).
• A nivel país, el 63% de la población chilena reconoce que posee los conocimientos y las habilidades que son necesarias para llevar a cabo un emprendimiento.
• A nivel regional se presenta una mayor percepción de las capacidades emprendedoras de parte de las personas que residen en Aysén (67%), Los Lagos (65%) y Coquimbo (65%).

Texto: Yarella Carvajal

Photo by Mimi Thian on Unsplash

No hay comentarios

Comenta tu también