Academia

Moderno microscopio electrónico de barrido fortalecerá investigación en Ciencias del Mar

Fecha: 3 abril, 2017

Moderno microscopio electrónico de barrido fortalecerá investigación en Ciencias del Mar

El equipo fue adquirido gracias a la adjudicación de un proyecto FONDEQUIP de CONICYT

Un considerable adelanto para la investigación científica y tecnológica de la Universidad Católica del Norte representa el nuevo microscopio electrónico de barrido, que ya se encuentra plenamente operativo en el Campus Guayacán.

El equipo, un Hitachi SU 3500, fue adjudicado a la UCN en el Concurso de Equipamiento Científico Mediano FONDEQUIP de CONICYT, a través de un proyecto postulado por el Dr. Javier Sellanes, quien explica que este moderno instrumento permite obtener imágenes topográficas de muestras microscópicas con gran aumento y alto poder de resolución, las que serán de gran utilidad para determinar la biodiversidad de invertebrados vivientes y fósiles que viven en islas oceánicas y margen continental.

En el ámbito de la acuicultura, el equipo – que en vez de usar un haz de luz para formar una imagen utiliza un haz de electrones -servirá para realizar estudios básicos sobre especies de cultivos, tecnologías de cultivo y criopreservación, y enfermedades microbiológicas y parasitarias en organismos marinos en condiciones naturales y de cultivos.

Asimismo, las imágenes obtenidas por barrido electrónico apoyarán investigaciones dedicadas a patrones biogeográficos de quitones, moluscos muy abundantes en Chile; y a un proyecto que estudia la historia de vida del langostino colorado, una especie de crustáceo muy importante para la pesca regional; iniciativas que corresponden al Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas y a dos proyectos FONDECYT.

La operación del nuevo equipamiento está a cargo de la bióloga marina y Doctora en Acuicultura, María Soledad Romero, desde hace una década responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. “Gracias a su involucramiento y perseverancia fue que no desistimos de seguir presentando este proyecto”, destaca Javier Sellanes respecto de la investigadora.

Rodolfo Gutiérrez, especialista en productos de la empresa Reich S.A., representante de Hitachi en Chile, destaca que, además de una gran visualización y penetración de materiales, el modelo SU 3500 es un equipo de presión variable, con detector de ultra vacío, que permite no recubrir necesariamente las muestras y trabajarlas húmedas y secas, sin dañarlas. Así se reduce la preparación de muestras, la existencia de gases inertes dentro del laboratorio y la necesidad de equipamiento anexo.

El microscopio electrónico de barrido adquirido por la UCN viene a reemplazar al anterior equipo, que formó parte del Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas donado en 1985 a Chile por el gobierno de Japón.

No hay comentarios

Comenta tu también