UCN adquiere moderno equipo para medir eficiencia de las celdas fotovoltaicas

Fecha: 9 noviembre, 2018

UCN adquiere moderno equipo para medir eficiencia de las celdas fotovoltaicas

Espectrómetro Óptico con Reflectancia Difusa UV-VIS-NIR y Reflexión Especular fue obtenido gracias a la adjudicación de un proyecto presentado al 5° Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip).

Un moderno equipo que permitirá medir la eficiencia de las celdas fotovoltaicas, consideradas clave en la obtención de energía proveniente del sol, adquirió nuestra Universidad gracias a la adjudicación del 5° Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), postulado en 2016.

Se trata de un equipo modular, dividido en tres partes. Por un lado, está el Espectrómetro Óptico con Reflectancia Difusa UV-VIS-NIR y Reflexión Especular, marca Sciencetech, encargado de medir la absorción o reflectancia de la luz en las muestras y; por otro, el Simulador Solar y el Medidor de Eficiencia Cuántica, encargados de medir la eficiencia de las celdas fotovoltaicas.

En su conjunto, este moderno equipo contribuirá a la investigación que realiza la casa de estudios nortina, principalmente en el ámbito de la energía solar, considerando el potencial que tiene la región de Antofagasta en esta materia, además de la importancia de la utilización de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Este logro fue posible gracias al trabajo del Dr. Ramón Antonio Zárate, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UCN, quien lidera el proyecto que hoy materializa la obtención de este avanzado equipo con tecnología de punta.

CARACTERÍSTICAS
El principal objetivo del espectrómetro es hacer incidir una luz fotocromática a los materiales analizados, la cual va desde la ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, generando un reflejo. Este último llega hasta un detector, señalando dónde existe la mayor absorción de la muestra.

La Administradora de la Unidad de Equipamiento Científico MAINI (“único” en lengua aymara), Carolina Sáez Torres, detalló que el moderno equipo ayudará de gran manera al desarrollo científico de la Universidad Católica del Norte, debido a las complicaciones que tiene la región de Antofagasta con la luz ultravioleta.

“El mayor problema que tienen las plantas del norte es que la luz ultravioleta es muy intensa y con menos duración, por lo que la cantidad de material utilizado es mucho mayor. La idea de la adquisición de este equipo es aumentar la absorción de esos fotones que vienen del Sol y así medir la eficiencia de las celdas fotovoltaicas”, detalló.

La profesional agregó que, debido a la ubicación geográfica, algunas longitudes de ondas son difíciles de detectar y analizar, por lo que esta nueva herramienta logrará minimizar gastos y tiempo en análisis.

CAPACITACIONES
La Directora de la Unidad de Equipamiento Científico MAINI, Marina Vargas Aleuy, explicó que para utilizar este aparato se requiere un conocimiento previo, enfatizando que los próximos usuarios han sido capacitados para entregar un buen uso del mismo, esperando conseguir los mejores resultados en las próximas investigaciones.

“Se llevó a cabo una capacitación a los futuros operadores del equipo, la que estuvo dirigida a diversos docentes del laboratorio de Física y dos administradoras del laboratorio de la Unidad de Equipamiento Científico, más un alumno de doctorado. Sumado a esto, los usuarios manipuladores de la herramienta pasan por un riguroso protocolo operativo del equipo, con el cual aseguramos la buena utilización del mismo”, añadió.

Se espera que esta nueva adquisición sea de gran aporte al ámbito científico y que contribuya principalmente a la investigación de la energía solar desde el norte del país.