Realizan encuentro regional para analizar implementación de nueva Ley del Consumidor

Fecha: 19 junio, 2019

La jornada se desarrolló en la Universidad Católica del Norte y fue organizada en conjunto con el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local (INJPL) y el SERNAC.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN se realizó el primer encuentro regional, orientado a discutir las últimas modificaciones realizadas a la Ley N° 21.081 sobre Protección a los Consumidores, oportunidad en que actores relevantes en la materia pudieron aclarar dudas y analizar desde una mirada práctica y crítica la manera en que operará esta normativa.
El programa se inició con los saludos de bienvenida del Director de la Escuela de Derecho UCN, Dr. Kamel Cazor; el Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo Santander y el Presidente del INJPL, Andrés Celedón.

El nuevo cuerpo legal, cuya implementación se encuentra en marcha en la región y el país, establece derechos y obligaciones para consumidores y proveedores de bienes o servicios. La Ley N° 21.081 fue publicada en septiembre de 2018 y, básicamente, fortalece la protección de los consumidores, dotando al SERNAC con facultad para fiscalizar y mejorando diversos procesos.

La actividad realizada en el Campus Guayacán fue coordinada por el profesor de Derecho Comercial y Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Humberto Carrasco Blanc, quien señaló que el objetivo fue discutir “cuáles serían los impactos más relevantes. Esta normativa ha llegado a regular con algunos artículos transitorios, hay algunas normas que ya se encuentran vigentes, otras regirán en un par de meses más y unas entran en vigencia escalonada, dependiendo de las distintas regiones del país”.

Entre los temas tratados en este primer encuentro se contaron la competencia y procedimientos a realizar ante los Juzgados de Policía Local; las modificaciones procesales introducidas por la nueva ley y las nuevas facultades de fiscalización del SERNAC.

Francisco Robledo, licenciado de la carrera de Derecho y profesor auxiliar de la UCN, fue uno de los asistentes al encuentro, que calificó como relevante a nivel regional y nacional, ya que “las modificaciones al SERNAC van a representar un instrumento para los consumidores, para obtener un acceso más directo y eficiente a la justicia. En este sentido, a través de estas ponencias que tuvimos de grandes profesionales en la región, pudimos observar aspectos procesales y sustantivos, que vienen a contribuir a lo que podemos entender por derecho del consumidor”.

Periodista: Cristhian Rozas