UCN aporta a la elaboración de una política regional de desarrollo urbano

Fecha: 3 marzo, 2016

UCN aporta a la elaboración de una política regional de desarrollo urbano

Estudio fue encargado por el Gobierno Regional de Coquimbo y será desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas.

El Gobierno Regional de Coquimbo encargó al Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte la realización del “Estudio para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano”, que tiene como objetivo disponer de un instrumento de planificación urbana que contribuya al progreso de la región.
La iniciativa nace de la necesidad de contar con una herramienta pública trascendental para articular los diferentes intereses de los actores públicos y privados, en las diversas escalas del mismo territorio y espacio.
El estudio que desarrollará el IPP, instituto que lidera el ex Vicerrector de la UCN Luis Moncayo, se prolongará por nueve meses, durante los cuales se reforzará la participación de los actores asociados a la elaboración de la política, considerando un amplio trabajo en terreno, como también el análisis experto tanto de la academia como de las instituciones públicas vinculadas al desarrollo urbano.

Es importante que esta política atienda de manera descentralizada las características y sentidos de calidad de vida de quienes habitan el territorio, desafío que exige una elaboración participativa que potencie los capitales endógenos de las ciudades, comunidades y personas, señalan en el IPP.

El “Estudio para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano” será desarrollado por profesionales de la Universidad Católica del Norte, dirigidos por el economista y geógrafo George Bonan, junto a la participación de expertos en el área de la sociología, políticas públicas, economía y urbanismo.

Un puente con el entorno
Acerca del propósito del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, su titular, Luis Moncayo, indica que busca “ser un puente entre el quehacer de investigación y las necesidades del entorno, para contribuir a que las políticas públicas resuelvan las necesidades de la población de manera eficaz. Buscamos generar espacios de investigación en materia de desarrollo regional y políticas públicas, generando espacios de reflexión y debate”.

El área de acción del IPP son los problemas públicos, y los actores con los que interactúa el IPP son los decisores públicos y los decisores privados. “Nos interesa contribuir a que las decisiones públicas y las privadas mejoren su asertividad, gracias a la transferencia de conocimiento que el IPP realiza a partir del quehacer académico de la UCN”, precisó.
Las líneas de acción del IPP, agregó el directio, son la gestión de recursos hídricos, la educación y capital humano, y calidad de vida y sustentabilidad.
“Nuestro gran desafío es que, recogiendo la experiencia y aprendizaje del IPP en Antofagasta, cumplir el propósito ya señalado a través de un trabajo interdisciplinario que proyecte y vincule a la UCN con su entorno, mejorando la calidad de las políticas públicas en la región”, concluyó Luis Moncayo.