UCN dio inicio en Coquimbo a nueva versión de Diplomado en Derecho Administrativo

Fecha: 13 junio, 2016

La charla inaugural estuvo a cargo de Viviana Betancourt, Jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere.

Con una conferencia inaugural sobre la importancia de la regionalización, a cargo de Viviana Betancourt, Jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, se dio inicio (10/6) en la Universidad Católica del Norte (UCN) a la segunda versión del Diplomado en Derecho Administrativo denominado “Procedimientos y Justicia Administrativa”. En la foto principal, la expositora invitada junto a la Decana de Ciencias Jurídicas, Dra. Carolina Salas, el Director General de Postgrado Dr. Rodrigo Sfeir, y la coordinadora del Diplomado, Katherine Becerra.

La instancia de capacitación depende de la Facultad de Ciencias Jurídicas y es coordinado por la académica Katherine Becerra, quien explicó que el propósito del diplomado es actualizar a los abogados y funcionarios públicos de la región en las nuevas jurisprudencias sobre el derecho administrativo, específicamente en los procedimientos y en justicia administrativa.

En este contexto, agregó Katherine Becerra, se consideró oportuno invitar a Viviana Betancourt, Jefa de División de Políticas y Estudios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, considerando, dijo, que una de las cuestiones principales hoy día en el nuevo desarrollo del derecho administrativo tiene que ver con la regionalización, y cómo ésta luego va a tener que materializarse en nuevos estatutos administrativos. “Chile está en este minuto en proceso de descentralizar, y ella es además es una de las precursoras del proyecto de ley sobre descentralización y desarrollo regional”, subrayó la académica.

En esta línea, Viviana Betancourt destacó la importancia de este diplomado impartido por la UCN, manifestando: “Para nosotros, como Subsecretaría empeñada en llevar adelante el proceso de descentralización que comprometió el gobierno, es realmente relevante que la cátedra, la universidad, esté destinando tiempo, esfuerzo y la atención de maestros y estudiantes a aprender sobre este tema”. Es un tema, agregó, del que “hay mucho que aprender y muchos contenidos que socializar, así que se agradece y por eso hicimos el esfuerzo de estar hoy acá”.
Acerca de su charla, indicó que estaba destinada a ofrecer un rápido recorrido por la historia de la organización del Estado chileno, “en términos de su administración pública y de su administración política, de cómo pasamos de un tiempo en que se les reconocía gran soberanía a los territorios, a las provincias, hasta llegar la época portaliana definitivamente a un concepto de un Estado muy jerarquizado y centralizado, que es el que hasta el día de hoy, con ciertos matices y ciertos nombres más modernos, mantenemos, y de cómo eso hoy día se contrapone totalmente a una cultura global de integralidad, donde quien pretenda ejercer exitosamente sus funciones de desarrollo está condenado al fracaso, y con eso los territorios que están esperando ansiosamente que haya mayores niveles de equidad territorial”.

El Diplomado en Derecho Administrativo denominado “Procedimientos y Justicia Administrativa” impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.