Noticias

Académico Claudio Ostria obtuvo doctorado en España

Fecha: 30 abril, 2012

Académico Claudio Ostria obtuvo doctorado en España

En su tesis propone reconversión arquitectónica para el patrimonio industrial de la zona.

Con distinción máxima obtuvo su Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, por la Universidad Paulo de Olavide de Sevilla, España, el académico de la Escuela de Arquitectura Claudio Ostria.

Su tesis titulada “Reconversión Arquitectónica como respuesta sustentable: El patrimonio Industrial en la Región de Antofagasta, Chile.” fue dirigida por la Doctora Maria Graciela Viñuales, y constituye un importante aporte para la zona, por cuanto presenta iniciativas para su desarrollo sustentable y reintegrar estas obras a la vida cotidiana. Asimismo, dar un nuevo más adecuado a los tiempos, lo que nuevamente les daría vida y vigencia a edificios y construcciones emblemáticas de la región.

El trabajo, analiza tres casos como el Ferrocarril de Antofagasta, las Ruinas de Huanchaca y la Salitrera Chacabuco, para los cuales sugiere un nuevo uso, buscando su reconversión arquitectónica. “Etos tres patrimonios son elementos significativos dentro de la historia, identidad y la vida regional, por lo que pienso es una obligación de la sociedad, cuidarlos y preservarlos para las generaciones futuras”, señala.

Respecto a la sustentabilidad, manifiesta que está dada en la factibilidad económica de dar otra utilidad este patrimonio, donde también es necesario ver su entorno, ambiente y paisaje. Asimismo, indica que es importante la participación de la comunidad, la que debe tomar conciencia al respecto y ver cuál puede ser la mejor posibilidad para cuidar el patrimonio.

Además, el Dr. Ostria, en su trabajo hace una propuesta más concreta respecto a la Salitrera Chacabuco, para la cual sugiere  un desarrollo por etapas, buscando su consolidación del inmueble como ruinas, restaurar y reciclar algunos de sus elementos más significativos, y la creación de un centro de estudios del desierto que dé paso a la investigación, extensión universitaria, entre otros.

 

No hay comentarios

Comenta tu también