Académica de la Escuela de Derecho (Antofagasta) obtuvo su Doctorado en España

Fecha: 27 marzo, 2017

Académica de la Escuela de Derecho (Antofagasta) obtuvo su Doctorado en España

Profesora Yenny Pinto aprobó su tesis con calificación sobresaliente con mención cum laude.

Un nuevo logro profesional obtuvo la académica de la Escuela de Derecho (Antofagasta) de nuestra Universidad, Yenny Pinto Sarmiento, al recibir su grado de Doctora en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en la Universidad de Deusto, España.

La docente aprobó su tesis doctoral con calificación sobresaliente, mención cum laude, con el tema “El concepto accidentes de trabajo desde los orígenes de la protección al actual sistema de seguridad social y de prevención de riesgo laboral”.

Para la académica, este logro profesional tiene un profundo significado, porque trata de mostrar a sus alumnas que, siendo mujer, madre y trabajando, “se pueden lograr muchas cosas en la vida si una se lo propone”. Agregó que “es muy emotivo para mí ser la primera mujer exalumna de la Facultad (Antofagasta y Coquimbo), que obtiene un Doctorado”.

En su trabajo de investigación trata de demostrar que el concepto de accidente de trabajo ha sido lo suficientemente flexible para mantenerse intacto desde la primera ley al respecto en España, hasta el actual sistema, siendo incluso tan flexible que ha sido capaz de incorporarse a distintos ámbitos sin ser alterado sustancialmente.

ANÁLISIS
En el primer capítulo de su tesis doctoral, hace un análisis y reconstrucción histórica relacionada con el accidente de trabajo en España, hasta el actual sistema de seguridad social en ese país.

El segundo capítulo está referido a los sistemas de seguridad social, enfocado en el tema del accidente de trabajo; mientras que en el tercero analiza la prevención de riesgos laborales, tanto en ese país como en toda la Comunidad Europea y en el Derecho Internacional. También se refiere a la responsabilidad y a las prestaciones que se otorgan a propósito del accidente de trabajo.

Respecto a una comparación con Chile, dijo que no es posible hacerla, porque el sistema en España es muy completo, no así en nuestro país. Respecto la realidad nacional, explicó que espera realizar una investigación enfocada en uno de los aspectos de la tesis y, de esa manera, hacer una comparación de la temática.