Académico UCN recibió distinción de universidad colombiana

Fecha: 26 junio, 2012

Académico UCN recibió distinción de universidad colombiana

Dr. Juan Enrique Illanes lidera proyecto acuícola desarrollado en U. del Magdalena.

El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, Colombia, confirió hace pocos días la distinción “Profesor Honorario” al Dr. Juan Enrique Illanes Bücher, académico del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte.

El reconocimiento le fue otorgado el 15 de junio, por su reconocida capacidad científica, técnica, prestancia académica, sus aportes al desarrollo de la investigación y contribución en el diseño, construcción e implementación del Laboratorio de Moluscos y Algas Marinas de la Universidad del Magdalena. Lo anterior, en el marco del proyecto de cooperación internacional “Desarrollo del Cultivo de Pectínidos en el Departamento del Magdalena” entre la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA); la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Universidad Católica del Norte, Chile y la Universidad del Magdalena.

Emocionado con la distinción, el Dr. Juan Enrique Illanes manifestó: “Esto fue una sorpresa enorme para mí, yo no me lo esperaba”, advirtiendo de inmediato que el trabajo realizado en Colombia ha estado a cargo de un equipo de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, incluyendo al director del Departamento Pedro Toledo, los ingenieros Joel Barraza, Carlos Basulto, y Luis Pereira, y principalmente el recordado Dr. Shizuo Akaboshi, “a quien le hicieron un homenaje póstumo”, recuerda.

Precisamente con el destacado experto japonés viajó hace cinco años a Colombia el Dr. Illanes, con el fin de coordinar la colaboración para el desarrollo de la acuicultura. Tras evaluar dos alternativas, se optó por la Universidad del Magdalena, considerando la existencia de un compromiso institucional. “Desde ese instante iniciamos un trabajo en que el JICA ayudó en el diseño de un nuevo laboratorio, y de las instalaciones para producir moluscos, principalmente pectinidos (ostiones y abalones).  En Coquimbo, el Dr. Akaboshi y yo ya teníamos experiencia en eso, y así se inicia un trabajo conjunto de muchos años”.

“Es una sorpresa y una emoción muy grandes el que nos hayan dado la distinción por todo el trabajo que hemos hecho allá, y que a mí me parece muy bonito y que está a la vista.

Transferencia de tecnología

El citado proyecto, que dirige el Dr. Illanes, persigue establecer un modelo de producción de juveniles de pectínidos (ostiones) a escala demostrativa en Laboratorio (o “Hatchery), para capacitar a los profesionales contrapartes de la Universidad del Magdalena en la operación y producción de semillas. Se busca que esta actividad se convierta en una opción de desarrollo regional en que las experiencias sean difundidas a otros actores relacionados al desarrollo acuícola del Departamento del Magdalena , tales como agrupaciones de pescadores artesanales, instituciones públicas y/o privadas relacionadas al ámbito acuícola/pesquero, inversionistas, empresas privadas, entre otras.

En esta misma línea, en marzo recién pasado visitó el Campus Guayacán y centros de cultivo acuícola en Tongoy y Coquimbo una delegación de directivos y profesionales colombianos, participantes en este mismo proyecto.

La colaboración entre la UCN y la Univesridad del Magdalena es respaldada por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y de Japón (JICA), como también de las Agencias de Cooperación Acción Social y JICA Colombia.

La delegación extranjera estuvo integrada por el Rector de la U.Magdalena, Ruthber Escorcia; Luz Adriana Velazco, Investigadora de la misma institución y Directora del Proyecto en UNIMAGDALENA; Luis Alvarez, Asesor, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y Miguel Pardo, Asesor Red de Conocimientos, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.