“Científicos de la Basura” lideran proyecto de concientización de las nuevas generaciones

Fecha: 14 mayo, 2021

Fuente: TVN

Un grupo de científicos de la Universidad Católica del Norte, por estos días trabajan en un nuevo proyecto que liga a la casa de estudios y la caleta de Guayacán en Coquimbo. Sueñan con educar a la población respecto a los efectos de la basura en nuestros océanos.

Ver nota completa de TVN aquí

“Científicos de la Basura” es un programa de ciencia ciudadana integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN, Coquimbo), escolares y profesores de todo Chile, que desde el año 2007 aplica el método científico para estudiar el problema de la basura en el medioambiente, como también proponer acciones para enfrentar esta importante problemática socioambiental.

Durante su existencia, los Científicos de la Basura han sido patrocinados por la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI); y financiados por el Programa Explora-CONICYT y por un gran número de establecimientos escolares, empresas e instituciones públicas, incluyendo a la Fundación Lighthouse (Alemania) y la Embajada de EE.UU. en Chile.

El trabajo de los Científicos de la Basura se coordina a distancia desde Coquimbo y se sustenta en un gran número de personas que, desinteresadamente, prestan su tiempo y experiencia al programa, empezando con los mismos profesores y escolares, ex alumnos UCN, científicos, empleados públicos, y muchos otros voluntarios.