Actualidad

Equipos escolares de la Provincia de Elqui participarán de didáctica feria virtual de ciencias

Fecha: 18 octubre, 2020

Equipos escolares de la Provincia de Elqui participarán de didáctica feria virtual de ciencias

Establecimientos de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera, serán parte de este tradicional evento, que por motivos de la pandemia se realizará en forma remota.

Entre el 20 y el 22 de octubre, dieciocho trabajos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y La Higuera, serán parte de una nueva edición de la Feria Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Elqui, que por primera vez se desarrollará en un formato virtual, para que los estudiantes con apoyo de sus docentes, puedan a dar a conocer las investigaciones desarrolladas durante el año.

Las ferias provinciales son un espacio de socialización de resultados, donde los equipos escolares de toda la región comparten las conclusiones de sus trabajos y, además, conocen las investigaciones de sus otros compañeros, convirtiéndose así en un gran evento de divulgación científica escolar. A pesar de que la pandemia del Covid 19 puso en peligro diversos espacios de difusión de la ciencia, el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, queriendo mantener esta gran actividad, decidió realizar esta feria en contexto virtual.

Los grupos de trabajo están muy emocionados de poder presentar sus investigaciones en este evento. Por ejemplo, las estudiantes del colegio Saint Mary School de Coquimbo darán a conocer su trabajo llamado “Las enfermedades en la historia reflejadas en expresiones artísticas”. Frente a ello, la alumna de cuarto básico María Paz Balcázar, cuenta que, el realizar esta investigación en modalidad remota, “ha sido raro porque ya no puedo ver los puntos de vista de mis compañeros y no puedo experimentar con ellos, pero también ha sido nuevo y bueno porque he convivido más con la tecnología y he visto cosas nuevas”.

Muchas indagaciones que se presentarán abordarán temáticas asociadas al coronavirus, como el impacto de las clases online en la comunidad educativa, el uso de la mascarilla por parte de los habitantes de Coquimbo o el estrés post traumático que está generando esta pandemia, además de otras ligadas a la flora y fauna de la provincia.

La realización de este encuentro será abierta a la comunidad, en donde el público, desde diversos rincones de la Región, podrán conocer lo realizado por estos dieciocho equipos.

Frente a ello, el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, manifiesta que “para nosotros es un orgullo ver como existe este interés, entusiasmo, dedicación y esfuerzo que realizan profesores, profesoras, niños, niñas y jóvenes que se interesan por la investigación científica, sus métodos y también cómo se construye conocimiento que finalmente termina siendo útil para la sociedad local”.

Durante las tres jornadas, además de los espacios para socializar los trabajos, los estudiantes podrán conocer las observaciones de científicas y científicas, quienes entregarán recomendaciones para mejorar u optimizar sus indagaciones. Por otra parte, serán testigos de la charla de la Dra. Marcela Gatica Andrades, Coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, quien le hablará sobre los virus, tema del año 2020 para el Proyecto Explora Coquimbo

Pueden conocer todos los detalles, horarios y links de acceso a esta Feria científica escolar, en el sitio www.explora.cl/coquimbo.

Texto e imagen: Explora Coquimbo

 

No hay comentarios

Comenta tu también