Actualidad

Equipos escolares participan de taller para aprender a editar videos y difundir proyectos científicos

Fecha: 17 septiembre, 2020

Equipos escolares participan de taller para aprender a editar videos y difundir proyectos científicos

¿Cómo editar un video y no caer en el intento? Fue la actividad desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo, como una forma de que estudiantes y docentes aprendan técnicas de edición de imagen y sonido.

Durante una semana docentes y estudiantes de la Región de Coquimbo participaron del taller ¿Cómo editar un video y no caer en el intento?, una iniciativa en la que participaron cerca de 40 personas y que estuvo orientado a que los asistentes lograran aprender técnicas de edición de imagen y sonido, para así facilitar las labores que tienen que realizar en en el contexto de la difusión de sus proyectos escolares.

La actividad fue gestionada por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, y que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y buscó generar una instancia de trabajo en conjunto entre los equipos escolares, entregándoles nuevas herramientas para la comunicación de las indagaciones, ad-hoc a los tiempos de trabajo virtual que se están viviendo en el país.

Este encuentro tuvo la participación especial de la productora local Digital Pro, quienes desarrollaron cápsulas de edición, además de un taller en el plano teórico, con conceptos básicos de edición y composición audiovisual y una sección práctica, en la que enseñaron paso a paso como editar un clip.

“Sentimos como un gran desafío el transmitir parte de nuestra experiencia de lo que desarrollamos a los profesores y a los alumnos. Estamos muy contentos de participar y de mostrarle esto a los asistentes” señaló el productor de Digital Pro, Jean Paul Faure.

Los asistentes a la iniciativa se manifestaron contentos con está oportunidad, ya que estas habilidades adquiridas les ayudarán a enfrentar de mejor forma sus actividades docentes de forma remota. Jorge Ramos, docente de la Escuela Ríos de Elqui de Vicuña, expresó que “les agradezco por el taller, fue muy entretenido. Yo justamente hace un tiempo atrás estuve intentando editar un vídeo, y ahora estuve practicando con el programa que nos enseñaron y me pareció muy entretenido y divertido de utilizarlo también”.

Durante la semana, los docentes tuvieron que desarrollar un pequeño video aplicando todas las herramientas y contenidos aprendidos, destacando su capacidad para contar historias en este formato audiovisual.

Explicando las razones de generar este taller, el director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, manifestó la necesidad de ir actualizando los conocimiento, sobre todo por la realidad sanitaria que enfrentamos, “la situación actual nos lleva cada vez más a abrirnos a otros escenarios y ahí se complejiza más: porque si hacemos ciencia y no tenemos idea de cómo hacer vídeos, por ejemplo, o cómo hago que ese video sea alcanzable para todas las personas y además que sea entretenido, que comuniqué lo que queremos comunicar”.

El encuentro fue realizado para los docentes y estudiantes de los equipos que son parte del Programa de Innovación e Investigación Escolar, IIE 2020, una iniciativa que busca colaborar en el desarrollo de proyectos científicos escolares en toda la Región de Coquimbo.

Texto: Juan Ignacio Martin, Proyecto Explora Coquimbo

Imagen: Unsplash

No hay comentarios

Comenta tu también