Actualidad

Exitosa participación de la UCN en VIII Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud

Fecha: 14 diciembre, 2016

Exitosa participación de la UCN en VIII Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud

Nuestra universidad se hizo presente con dos trabajos.

Con el propósito de analizar el estado actual de la promoción de salud a nivel nacional e internacional en las instituciones de educación superior chilenas, se desarrolló (24, 25 y 26 de noviembre) el VIII Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, ,cuya sede fue la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción. El encuentro también buscó establecer un ambiente de intercambio de conocimientos e iniciativas en promoción de salud y calidad de vida en educación superior y socializar el funcionamiento, estructura organizacional y diseño de gestión en promoción de salud en Instituciones de Educación Superior.

En ese contexto, la Universidad Católica del Norte presentó dos trabajos: “Evaluación Preventiva Área Salud DGE/DE UCN”, cuyas autoras son Carolina Alda y Mónica Castillo, jefas del Área de Salud UCN de la casa central y la sede Coquimbo, respectivamente; y “Participación Social: El Motor del Vive UCN”, a cargo de Mónica Castillo.

Según señaló esta última, el congreso fue una “excelente oportunidad para mostrar el desarrollo que nuestra institución ha logrado en estrategias de promoción de salud y calidad de vida, además de compartir con las distintas universidades del país”. Para Carolina Alda, el encuentro “fue una experiencia muy significativa, tener la oportunidad de presentar junto a Mónica los avances que hemos conseguido y recibir una acogida positiva por parte de las otras universidades, nos motiva y ayuda a saber que estamos en buen camino”.

El evento contó con destacados invitados nacionales e internacionales representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud Chile, UNESCO, Instituto del Bienestar y la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud.

El encuentro finalizó con una sesión plenaria de la Red de Universidades Promotoras de salud. Al respecto, Carolina Alda comentó“estamos muy satisfechos con los logros conseguidos y muy optimistas y con mira hacia el 2017, se vienen grandes desafíos y queremos mantener el apoyo y liderazgo de la UCN en la RED UPS”. Del mismo modo, Mónica Castillo, quien actualmente preside la Red, indica que los principales avances obtenidos se lograron gracias al esfuerzo y compromiso de todas las universidades del CRUCH que están participando a través de sus representantes, “esperamos que se potencie el compromiso de incorporar la promoción de salud en la cultura organizacional de nuestras comunidades educativas “

No hay comentarios

Comenta tu también