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Lecciones de la pandemia: “La promoción de salud hoy debe incorporar la dimensión ecológica y ambiental”

Fecha: 15 octubre, 2020

Lecciones de la pandemia: “La promoción de salud hoy debe incorporar la dimensión ecológica y ambiental”

Judith Salinas Cubillos, académica del INTA de la Universidad de Chile, participó en el “Encuentro de Promoción de Salud en contexto de pandemia” organizado por la Universidad Católica del Norte, y entregó su mirada del entorno nacional respecto a la promoción de salud, cuánto hemos avanzado y los desafíos desde las universidades.

En la jornada participaron cerca de 150 personas, representantes de Secretarías Regionales Ministeriales de distintas regiones, académicos, profesionales de CESFAM, de la salud, estudiantes y expositores internacionales y nacionales.“La promoción de salud hoy debe incorporar la dimensión ecológica, ambiental y un llamado a construir una promoción de salud sustentable, con una visión desde las causas y los determinantes sociales. La pandemia nos llama a centrarnos y darles un nuevo significado a temas como la equidad, la solidaridad, la dignidad humana”.

Judith Salinas es Magister en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente profesora asociada INTA Universidad de Chile y posee una vasta trayectoria en promoción de salud. La profesional destaca como un aspecto positivo de la pandemia por Covid19, que “este virus nos remeció a una construcción propositiva y constructiva, yo me cuido porque te cuido a ti, hay una visión y un llamado a vivir desde la solidaridad”.

La actividad organizada por la UCN Coquimbo, en conjunto con el Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, permitió reflexionar en el marco de la estrategia de las instituciones de Educación Superior Promotoras de Salud y de su Red Nacional.

Para Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio UCN, para enfrentar esta pandemia no solo es prioritario el tratamiento sanitario sino también el tratamiento social, y analizar qué hace que las personas se comporten frente a este escenario, “personas que obedecen las instrucciones, otros que las violan y otros que se aprovechan. Detrás de todas estas actitudes hay una racionalidad que si la conociéramos, la asertividad de las decisiones de las autoridades sería sustancialmente mayor, y eso es lo que estamos aprendiendo todos”.

En la misma línea, Andrea Velásquez, en representación del Seremi de Salud, reconoció que “debemos resignarnos a vivir en modo Covid, seguir con nuestras vidas de una u otra forma, escuchando a los que saben, a los expertos, ya sea del mundo privado, de gobierno, de la academia.”

Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud UCN Coquimbo y Coordinadora Nacional de la Red de Universidades Promotoras de Salud de Chile, sostiene que “dentro del trabajo colaborativo se relevó la importancia de potenciar la vinculación con el medio respecto a la instalación de políticas y programadas en esta temática, a colaborar desde la investigación y también para las universidades integrar a su matriz curricular el componente de promoción de salud”.Cabe destacar que la  UCN cuenta con una política institucional de promoción de salud, que es uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo.Visión internacional: la realidad españolaLa jornada se estructuró en 3 bloques, con una mirada internacional, nacional y local; respecto al trabajo en promoción de salud y a los efectos de la pandemia.

Patricio Pérez Armijo, expositor internacional del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, España; comenzó entregando el concepto de promoción de salud de la OMS. “Permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud, abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación, por tanto este concepto debe entenderse como un concepto integral, no solo a medidas enfocadas a la alimentación, la actividad física o a los servicios de salud que necesitamos”.

En su charla, explicó que si bien España hoy se encuentra en un periodo de “normalidad”, ha sido uno de los países más afectados por el Covid19, “y los datos que reporta el Ministerio de Sanidad no son muy alentadores”.  Explica que si bien los esfuerzos y energías están enfocados en acabar con esta pandemia, la promoción y la prevención de salud siguen y deben continuar realizándose “la salud se entiende como un conjunto de factores interrelacionados, a partir de este concepto surge el nuevo enfoque sobre qué trabajar, creándose la estrategia de entorno saludable, partiendo del hecho que la salud es construida y vivida por las personas en su ambiente cotidiano, donde trabajan, aprenden, juegan y aman”. Agrega que “se magnificó el enfoque hacia los entornos y el contexto de la vida diaria de las personas, así las universidades se configuran como organismos vivos donde se crean y adaptan conductas en relación a distintos tipos de vida”. Universidades más protagonistasLos académicos y expertos concuerdan que las universidades y la academia deben tener un papel protagónico en esta crisis. “Tienen un papel crucial en la investigación y difusión a la sociedad.

Estas características hacen que el entorno de la universidad sea idóneo para la promoción de la salud creando de este modo el movimiento de universidades saludables”, sostiene Armijo de España. Asimismo Judith Salinas del INTA, afirma que “las universidades tenemos una misión ineludible y esperamos tener una fortalecida investigación aplicada que aporte a construir políticas públicas saludables, una docencia que se inserte en la realidad, con una pedagogía más reflexiva sobre la salud y sobre el valor de estar sano como un bien colectivo y una mayor vinculación con el medio. Hoy podemos hacer más, podemos avanzar, fortalecer el trabajo comunitario con las redes que han ido surgiendo con la pandemia”.

Para Mónica Castillo, la principal conclusión de la jornada “es que hoy nos invitan a todas las instituciones de educación superior y a los establecimientos de salud a pensar en conjunto la promoción de salud que queremos instalar en nuestro país y en nuestros recintos. Tenemos que transitar a trabajos colaborativos e impulsar las redes de trabajo interdisciplinarias para aportar a nuestras instituciones pero también a la comunidad de la región en la que estamos insertos”.

Texto: Yarella Carvajal

Imagen: Cedida

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