Otorgan premio regional a la Gestión Preventiva 2020 a profesional de la UCN

Fecha: 29 enero, 2021

Otorgan premio regional a la Gestión Preventiva 2020 a profesional de la UCN

El reconocimiento del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, a la Gestión Preventiva 2020, recayó en Evelyn Vargas Pinilla, Prevencionista de Riesgos de la Sede Coquimbo de la UCN, distinción que le fue otorgada entre más de 20 empresas postulantes de toda la región.

Anualmente, el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, entrega una distinción regional en diferentes categorías: Comité Paritarios, Profesionales de Prevención, Ejecutivos, Trabajadores, a quienes las mismas empresas postulan y quienes deben cumplir una serie de requisitos. El objetivo de este reconocimiento es destacar a aquellas empresas o instituciones que desarrollan al interior de sus organizaciones una efectiva y moderna gestión preventiva de los riesgos laborales, además de promover la participación activa de trabajadores y empleadores en materia de prevención en las organizaciones chilenas.

Entre los requisitos que deben cumplir los y las postulantes, destacan la disminución de los porcentajes de accidentabilidad, liderazgo del encargado o encargada de prevención, las actividades preventivas realizadas que responden a estudios de riesgo y necesidades locales.

Disminución en tasa de accidentabilidad

Este año, Evelyn Vargas Pinilla, prevencionista de riesgos de la Sede Coquimbo de la UCN , recibió esta distinción, imponiéndose a más de 20 postulantes de toda la región. Jorge Araya Salfate, agente interino Zonal Coquimbo del IST, felicitó a la funcionaria premiada, y explicó que  “al ver los resultados de la gestión y reconociendo los esfuerzos locales, los indicadores nos mostraron que el campus de Coquimbo UCN había disminuido en un porcentaje importante su tasa de accidentabilidad, y esto no fue algo del azar o buena suerte, sino porque hay una gestión y un compromiso detrás de eso, tanto de la encargada de Prevención de Riesgos Evelyn Vargas como de la jefatura, y de la propia institución”.

En representación de la UCN Coquimbo, José Choque Alarcón, Director de Administración y Finanzas, junto con felicitar a la profesional reconocida este año, destacó que “Evelyn ha tenido un trabajo destacado desde su llegada, pero especialmente se ha hecho muy importante en este periodo de pandemia, entregando una asesoría extraordinaria. Hemos trabajado en distintos protocolos para el retorno parcial de los funcionarios de la universidad, retorno parcial a clases como en el caso de los estudiantes de Medicina, y las ceremonias de titulación presenciales. El cuidado de nuestros funcionarios y funcionarios, como el de nuestros alumnos, ha sido destacado por nuestras autoridades, y hoy por una institución como el IST a nivel regional”, expresó.

Para Evelyn Vargas, en esta distinción influyó principalmente la presencia y el acompañamiento con los funcionarios, y la educación en materia de prevención de riesgos, lo que ha sido una constante durante su gestión. “Además la presencia, sobre todo en este tiempo de pandemia, no sólo como nombre o cargo, sino que hacer sentir a la gente la preocupación, que existen leyes que los protegen y que cuentan con un prevencionista que está trabajando para implementar todos los protocolos sanitarios que le entreguen seguridad en su espacio de trabajo”.

Texto: Yarella Carvajal