Resaltan cultura preventiva de la Comunidad Universitaria durante simulacro de sismo y tsunami

Fecha: 12 agosto, 2016

El ejercicio fue coordinado por la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, con la colaboración de los Coordinadores de Emergencia de la Casa Central.

Con rapidez y seguridad, la Comunidad Universitaria y los visitantes que se encontraban en distintos eventos paralelos en la Casa Central de nuestra Universidad, respondieron al simulacro de sismo y tsunami realizado en la Región de Antofagasta.

El ejercicio al interior del Campus, coordinado por la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos, con la colaboración de los Coordinadores de Emergencia de las diferentes unidades, se inició a las 10:00 horas, cuando comenzaron a sonar las sirenas en la ciudad.

Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos de la UCN, resaltó la cultura preventiva de los funcionarios, lo que contribuye a una mejora sustancial, lo que se ha venido registrando en los últimos años. Explicó que la Comunidad Universitaria conoce el procedimiento, por lo que aproximadamente el 95% de las personas que se encontraban en el Campus participó en la evacuación, lo cual consideró satisfactorio.

MEJORAS
Agregó que los tiempos de respuesta también han mejorado cada año y en esta ocasión se logró bajar en aproximadamente un 30% el tiempo registrado en 2015. “Eso quiere decir que evacuamos con rapidez y seguridad. Además, en esta oportunidad, incorporamos la simulación de un accidentado que en el momento del ejercicio se encontraba en el Pabellón R, activando el sistema de emergencia con la mutualidad con la llegada de la ambulancia, en un tiempo de respuesta muy bueno”, señaló.

La autoridad de la UCN dijo que en general el simulacro es muy buen ejercicio, de ahí la importancia que la comunidad se pliegue a esta actividad todos los años, con el objetivo de ir mejorando la cultura preventiva existente en la Universidad.

PUNTOS DE ENCUENTRO
Funcionarios y visitantes que se encontraban en el Auditorio Andrés Sabella, en el pabellón de salas audiovisuales y en otros sectores, cumplieron con lo planificado, evacuando hacia los Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE) más cercanos.

Es así que uno de los Coordinadores de Emergencia de la UCN, Luis Órdenes, resaltó la cooperación de la comunidad en el ejercicio. “En nuestro caso estábamos en el desarrollo de un Congreso, y todos los asistentes participaron de esta actividad de carácter preventivo”, precisó.

Indicó que las personas valoran este tipo de iniciativas, porque se han vivido situaciones de emergencia significativas en la Región de Antofagasta. “De esta manera, la Universidad demuestra la preparación que tiene, tanto en académicos, funcionarios de apoyo y estudiantes, para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, recalcó.