UCN postulará a Dr. Julio Vásquez al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020

Fecha: 12 julio, 2020

De forma unánime, el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte aprobó en su última sesión, efectuada el 23 de este mes, la postulación del Dr. Julio Vásquez Castro, académico de la Facultad Ciencias del Mar, al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020.

Los antecedentes, presentados en la ocasión por el Secretario General Fernando Orellana Torres, dan cuenta de la notable trayectoria del Dr. Vásquez en el ámbito de la gestión, promoción, investigación y desarrollo en las Ciencias del Mar de Chile, logros que recientemente lo hicieron merecedor del Premio “Honor in Scientia Marina 2020”.

«Con el apoyo unánime del Consejo Superior de la UCN hemos auspiciado la postulación del Dr. Julio Vásquez Castro al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020, por cuanto su trayectoria de más de 35 años como profesor e investigador en la Sede Coquimbo avala ampliamente este reconocimiento», manifestó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

Su trabajo, prosiguió, «ha generado una sólida línea de investigación asociada al estudio de la biología y las relaciones ecológicas de los principales componentes de los ecosistemas costeros, a la aplicación del conocimiento básico y a la búsqueda de valor agregado de recursos marinos».

Esta postulación constituye asimismo un reconocimiento a la excelencia de nuestro cuerpo académico, destacó la autoridad, «que se refleja en otros profesores que han sido distinguidos, como el Dr. Lautaro Núñez, que recibió en el año 2002 el Premio Nacional de Historia, y el Dr. Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología en 2003».

Algas pardas y sustentabilidad

Formador de numerosas generaciones de profesionales y postgraduados, habiendo dirigido más de 30 tesis de biólogos marinos, 17 magísteres 4 doctores en Biología y Ecología Aplicada, la labor del Dr. Vásquez como investigador ha dejado asimismo una reconocida marca en la ciencia nacional. En especial destaca en este ámbito su trabajo en el estudio de la sustentabilidad de la pesquería de algas pardas (“huiros”), estableciendo planes de regulación y manejo de las cosechas, cultivos y búsqueda de valor agregado de estos importantes recursos marinos.

Con una productividad científica que sobrepasa las 100 publicaciones originales y capítulos de libros, ha liderado decenas de proyectos con financiamiento nacional e internacional, y colaboración internacionalmente con países de América y Europa, estableciendo redes que han impactado significativamente la investigación y la formación de recursos humanos.

Es importante resaltar que su contribución ha trascendido fronteras, estableciendo redes de colaboración nacional e internacional, generando un valioso aporte al conocimiento y el manejo de las algas pardas a nivel mundial.

Su contribución desde la UCN
El Dr. Julio Vásquez se desempeña desde 1985 como académico de la Facultad de Ciencias del Mar, donde su primera labor estuvo dedicada a formular, planificar y dictar asignaturas como Ecología General, Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades y Métodos de Muestreo en Ecología Submareal, para la carrera de Biología Marina.

Paralelo a quehacer docente, ha sido gestor y creador junto a otros académicos del Magister en Ciencias del Mar mención Manejo de Recursos Costeros y del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, programa que actualmente dirige.
Igualmente, es uno de los gestores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, centro de investigación científica y tecnológica de la Región de Coquimbo.

Además, ha sido miembro del Directorio (1988-1989, 1995-1996) y Presidente (1996-1997, 1998-1999) de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Acerca del premio

El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile es otorgado desde 1992 y reemplaza al antiguo Premio Nacional de Ciencias.
Para otorgarlo, se somete a la consideración de un jurado integrado por el ministro de Educación, el último galardonado con este premio, vale decir el Dr. Romilio Espejo Torres, dos académicos asignados por el Consejo de Rectores, y el presidente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida