Actualidad

Análisis y diálogo en cierre de proyecto sobre innovación

Fecha: 18 enero, 2018

Análisis y diálogo en cierre de proyecto sobre innovación

Expertos presentaron experiencias y tendencias en estas temáticas.

Experiencias y tendencias en innovación social dieron a conocer y analizaron especialistas regionales, nacionales y extranjeros, en el marco del seminario internacional sobre el tema realizado en nuestra Universidad.

La jornada fue la actividad de cierre del proyecto “Consolidación del Modelo Multihélice de Innovación” de la UCN, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2015.

Emilio Ricci, Director del proyecto Triple Hélice, destacó el trabajo de dos años en el modelo, y anunció que se espera iniciar una tercera etapa que tiene como objetivo la conformación de una plataforma de innovación social y el inicio de un centro relacionado con estas temáticas.

El encuentro contó con la participación de especialistas quienes comentaron y analizaron las experiencias y tendencias, relacionadas con la innovación social en América Latina, habitabilidad, energías renovables y fuentes hídricas no convencionales, turismo y patrimonio.

DIÁLOGO
El principal objetivo de la jornada sobre “Innovación Social: Experiencias y Tendencias”, fue generar una instancia de exposición y diálogo crítico en cuanto a las transformaciones y aplicaciones de modelos de innovación Social, sus procesos -aciertos y tendencias- con el propósito de incidir satisfactoriamente en el bienestar de la comunidad y mejorar la calidad de vida en la Región de Antofagasta.

Abrió la jornada un panel integrado por María Elisa Bernal, Colombia, ex agente de Cepal, responsable del Estudio sobre Innovación Social en América Latina; Dmitri Domanski, Alemania, docente e investigador de la Technische Universität Dortmund, quien gestiona un proyecto de investigación a nivel global sobre IS, y Oscar Madoery, Argentina, académico de la Universidad de Rosario, quien destacó cómo la ciudadanía aporta a solucionar problemas de desarrollo en los territorios.

MULTIHÉLICE
Emilio Ricci, resaltó los logros alcanzados en el desarrollo del “Modelo Multihélice de Innovación”, trabajo que constituye una respuesta de la academia a la sociedad, logrando adaptarlo a la región de Antofagasta y llegando a sus 9 comunas. “Es un hito para la región y ha contado con diferentes colaboradores y gestores”, precisó.

Uno de los principales aportes, fue la generación del primer “Diplomado en Innovación Social y Modelo Multihélice de Cooperación Territorial”, el que cerró su primera versión como parte del programa del seminario, con evaluaciones y presentaciones de proyectos de sus estudiantes.

No hay comentarios

Comenta tu también