Arqueología, la sociedad andina y el altiplano en nuevas publicaciones de la UCN

Fecha: 1 abril, 2016

Ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el Archivo Central Andrés Bello de Santiago.

Destacados expertos de la historia, la arqueología y la academia, presentaron las nuevas publicaciones de Ediciones QILLQA del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad.

Los libros, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el Archivo Central Andrés Bello de Santiago son “El Señorío Arica y los Reinos Altiplánicos (1000 y 1540 d.C.)”, de Helena Horta; “Vestuario y Sociedad Andina”, de la autora Carolina Agüero; y “El Congreso Internacional de Arqueología de San Pedro de Atacama y la Sociedad Chilena de Arqueología: 50 años, ayer y hoy”.

La Editora de QILLQA, Carolina Agüero, señaló que es la primera vez que presentan tres libros de arqueología juntos, lo que ha tenido bastante éxito. Es así, que ya recibieron requerimientos de librerías y bibliotecas europeas, además de países como Perú, Bolivia y Argentina, que desean contar con los textos.

PRESENTACIÓN
A la ceremonia asistieron miembros de la Sociedad Chilena de Arqueología, ocasión en que las presentaciones estuvieron a cargo de los profesores, Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia 2004; Mauricio Uribe, académico del Departamento de Antropología de la U. de Chile; el Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002 y académico de la UCN; y Gloria Cabello, Presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología.

En enero de 1963, una veintena de investigadores chilenos y extranjeros participaron en el Primer Congreso Internacional de Arqueología de San Pedro de Atacama, dando origen a la Sociedad Chilena de Arqueología (SCHA). En 2013, nuevamente se reunieron para homenajear a los socios fundadores, evaluar los 50 años de historia, y discutir temas actuales que convocan a la especialidad.

Estos acontecimientos están vinculados en el libro “El Congreso Internacional de Arqueología de San Pedro de Atacama y la Sociedad Chilena de Arqueología: 50 años, ayer y hoy”, editado conjuntamente por la Sociedad Chilena de Arqueología y la Universidad Católica del Norte, el que contiene las reflexiones y las transcripciones magnetofónicas de ese encuentro, ausentes en las actas del mismo. Las grabaciones fueron descubiertas recientemente en una bodega del Museo R.P. Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama, permitiendo conocer de primera fuente, y por primera vez, las discusiones que en esa época tuvieron los pioneros de la arqueología de Chile.

La publicación es el resultado de un esfuerzo de la SCHA y QILLQA Ediciones del IIAM de la UCN.

En tanto, el libro de la académica, Dra. Helena Horta Tricallotis, “El Señorío Arica y los Reinos Altiplánicos (1000-1540 d.C.) – Complementariedad ecológica y multietnicidad durante los siglos pre-conquista en el norte de Chile”, está basado en la tesis de la autora en el Doctorado en Historia con Mención Etnohistoria del Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

En su presentación el profesor Jorge Hidalgo señaló que lo verdaderamente novedoso es la metodología de la autora y la mayor certeza que puede ofrecer en sus juicios, gracias al análisis y respaldo de múltiples y masivas evidencias, “junto a una acertada imaginación que le permite hacer preguntas adecuadas a los datos, deducciones e inducciones, así como confiar en los resultados estadísticos”. Agrega que un buen ejemplo de esta metodología son las referencias arqueológicas tardías de coser la capa textil exterior del fardo de la momia y la existencia de vocablos en aymara para esa práctica y que, en cambio, “al no tener ese contenido los diccionarios quechuas, habría que pensar que probablemente se trate de una práctica altiplánica y no inca. Es decir, el uso de una evidencia negativa también puede contribuir al conocimiento”.

INICIATIVA
“Vestuario y Sociedad Andina” – Desarrollo del Complejo Pica-Tarapacá (800-1400 DC), es la publicación de la arqueóloga Carolina Agüero Piwonka, la que presentó el académico de la U. de Chile, Mauricio Uribe, quien destacó que se trata de una loable iniciativa, por cuanto permite la difusión pública de una fuente primaria de información y datos, que generalmente no tienen reservado un espacio tan extenso en otras clases de publicaciones más periódicas. “Sin duda, en este caso como en otros, significan un aporte de inigualable valor para el desarrollo de la investigación científica de excelencia”.

Agrega que la autora expone y difunde los resultados de su investigación a un público especializado y de alto nivel académico, tanto nacional como internacional. Esto viene a demostrar -destaca- su consolidación en una línea de investigación dentro de la arqueología andina, especialmente, de los Andes Centro-Sur, donde la investigadora ha sido pionera y vanguardista en el análisis textil, en este caso además, en un formato adecuado y elegante. “Este libro es un importante aporte a la comprensión del Complejo Pica-Tarapacá y al significado de la evidencia textil en arqueología. Posee, por lo tanto, una relevancia regional a nivel del Área Centro-Sur Andina, pero también a nivel más general”, precisó.