Noticias

Arqueólogos celebran los 50 años del primer congreso en San Pedro de Atacama

Fecha: 29 agosto, 2013

Arqueólogos celebran los 50 años del primer congreso en San Pedro de Atacama

 

Encuentro reunió en Antofagasta a académicos e investigadores en la Universidad Católica del Norte.

 

 

 

Recuerdos de 50 años de historia y trabajo científico hicieron los asistentes a la celebración del Primer Congreso Internacional de Arqueología realizado en 1963 en San Pedro de Atacama. En esa oportunidad, la actividad fue el punto de encuentro para los especialistas, precursores de la arqueología y que hoy son destacados profesionales a nivel internacional.

El Secretario General de la jornada de hace cinco décadas fue Mario Orellana, Premio Nacional de Historia y arqueólogo, quien revivió esos momentos, destacando que el Presidente fue el padre Gustavo Le Paige.

Señaló que llegaron numerosos profesionales chilenos de distintos puntos del país y también extranjeros, lo que quedó registrado en una publicación que hizo la en ese entonces Universidad del Norte.

“Los arqueólogos hemos tenido numerosos congresos, los que se realizan cada dos años. Esta ceremonia, que realiza la Universidad Católica del Norte, es extraordinaria, porque deja de lado el olvido y usa la memoria. Para mí es muy importante que nos juntemos ahora, porque somos los sobrevivientes de la primera jornada. Estoy muy contento, porque además vinieron mis ex alumnos”, declaró.

Destacó asimismo que uno de los resultados más relevantes de este tradicional Congreso fue la creación en 1963 de la Sociedad Chilena de Arqueología, que en esta oportunidad fue representada por su actual Presidente, Mauricio Uribe Riquelme.

Mario Orellana fue profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y  miembro fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología. Participó en la creación de la Licenciatura en Arqueología en la Universidad de Chile, y en la fundación del Departamento de Antropología de esa Casa de Estudios, entre muchas otras actividades.

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia realizada en la UCN, el Rector (s), Rodrigo Alda Varas, reseñó el primer evento, la inauguración del Museo Arqueológico y los avances experimentados, contando en la actualidad con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), y programas de Postgrado acreditados.

Agradeció también a los asistentes por haber generado un espacio de encuentro científico, como es el Congreso Internacional de Arqueología.

En la emotiva ceremonia, en la cual también fue presentado un video histórico que da cuenta de un importante registro de la jornada de hace 50 años, la Directora del IIAM, María Cecilia Sanhueza, destacó el trabajo que realiza el Instituto en San Pedro de Atacama y su aporte científico.

A su vez, un homenaje a los premios nacionales Lautaro Núñez y Mario Orellana, hizo el Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, reconociendo que el organismo que encabeza fue un hito logrado en esta región.

Las autoridades universitarias entregaron distinciones a los arqueólogos destacados y que aportaron al Congreso que ha logrado permanecer en el tiempo, convirtiéndose en  un importante aporte a la sociedad científica.

Ellos fueron Mario Orellana, Osvaldo Silva, Mario Rivera, Silvia Quevedo y Julie Palma, quien fue representada por el arqueólogo Rubén Stehberg, del Museo de Historia Natural.

También se entregaron reconocimientos a la Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige, María Cecilia Sanhueza; al Director de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe; y al Dr. José Antonio González, quien dictó la conferencia “El decurso de las investigaciones arqueológicas y la inflexión establecida en San Pedro de Atacama 1963”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también