Celebran 110 años del natalicio del padre Gustavo Le Paige

Fecha: 29 noviembre, 2013

Celebran 110 años del natalicio del padre Gustavo Le Paige

Funcionarios de la UCN organizaron en San Pedro de Atacama exposición de pinturas realizadas por el sacerdote.

Para recordar el natalicio del padre Gustavo Le Paige s.j., y celebrar su legado en el conocimiento y difusión del patrimonio de la etnia Likan Antai y de la arqueología regional, la comunidad de San Pedro de Atacama y las autoridades participaron en una romería y “boda”.

Nuestra Universidad, en adhesión al homenaje, abrió una exposición de pinturas realizadas por el sacerdote en el Museo que lleva su nombre, entregando a los visitantes de la comuna una faceta diferente del sacerdote quien, además, dedicó parte de su tiempo al arte.

De esta manera fue celebrado el 110° aniversario del nacimiento del jesuita Gustavo Le Paige, fundador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN en San Pedro de Atacama.

MISA Y ROMERÍA

Las actividades consideraron una misa en la iglesia del pueblo y continuó con una romería hasta la tumba del sacerdote. En esa ocasión, fue recordado públicamente por varios de los habitantes de San Pedro de Atacama, y también por la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna.

Posteriormente, funcionarios y académicos del IIAM, autoridades de la comuna e invitados especiales se reunieron en el Instituto para compartir una boda (denominación que se da a los banquetes ofrecidos por miembros de la comunidad), organizada por los alférez atacameños Juan García Venegas y Claudio Abán Chinchilla.

LE PAIGE: EL ARTISTA

En el marco de las festividades, el Museo presenta una nueva exhibición a sus visitantes, con el propósito que puedan descubrir una faceta diferente del fundador de la Institución.

Aunque es conocido principalmente por la labor eclesiástica y por las investigaciones arqueológicas, fue también un pintor aficionado. Plasmó en sus telas los paisajes que llamaron su atención durante su estadía en diferentes países, tales como su natal Bélgica, el Congo en África, San Pedro de Atacama y sus alrededores.

Para la muestra “Padre Le Paige, artista”, se seleccionaron 27 pinturas con el objetivo de ofrecer a los visitantes del Museo y a los habitantes de la comunidad local un panorama sobre esa especial mirada del paisaje congoleño y atacameño, que tanto inspiró al sacerdote.

Esta es la primera exposición temporal organizada y montada por iniciativa de un grupo de funcionarios voluntarios del Museo de la UCN, quienes desde octubre comenzaron a diseñar y planificar la renovación de las exhibiciones que acompañan a la muestra permanente, dedicada a la historia atacameña.

El objetivo principal de esta actividad es utilizar espacios disponibles del recinto para dar a conocer otro tipo de materiales u objetos de valor patrimonial. Pero también la iniciativa se ha convertido en un importante y enriquecedor estímulo para el desarrollo de actividades colectivas que convoquen participativamente al personal del Instituto.

La exposición estará abierta al público hasta fines de diciembre.