Arquitecto UCN es jurado del Sexto Premio Nacional de Urbanismo

Fecha: 12 noviembre, 2013

Arquitecto UCN es jurado del Sexto Premio Nacional de Urbanismo

Instituciones y organismos públicos y privados podrán nominar a profesionales del área.

“Integrar el jurado del Sexto Premio Nacional de Urbanismo nos permite dar un grado de representatividad a las zonas extremas del país”, manifestó el Director de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Sergio Alfaro Malatesta.

El académico, junto a un importante grupo de profesionales de todo el país, tomará parte en la decisión de elegir a uno de los nominados por diferentes organismos para recibir dicha distinción.

El galardón está dirigido a chilenos, aunque en forma excepcional podrá otorgarse a un extranjero, con un mínimo de diez años de residencia en el país y cuya obra también la haya desarrollado en el territorio nacional.

Alfaro destacó el nombramiento de miembro del jurado como un gran honor y, a la vez, lo califica como positivo, a raíz del avance urbano que se está dando en la Segunda Región producto del desarrollo económico.

En el caso de Antofagasta,  mencionó iniciativas como la construcción de la Costanera Central y los proyectos de playas artificiales, entre otras, las que tendrán repercusiones a mediano y largo plazo, aunque estima que hay desafíos que se deben abordar tanto en lo urbano como en lo territorial.

EL PREMIO

Respecto a los ganadores del premio, que fue instaurado en 1971 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dijo que se ha reconocido la trayectoria de desarrollo urbano mirado desde la zona central y, en esta ocasión, se pretende abrirlo a una perspectiva más nacional.

Agradeció al Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien lo propuso como miembro de este jurado ante la solicitud que el Minvu hiciera al Consejo de Rectores.

REQUISITOS

Es requisito del certamen que el nominado sea presentado por un patrocinante, que pueden ser instituciones como universidades, colegios profesionales, municipalidades, gobiernos regionales, ministerios o servicios públicos, asociaciones gremiales u otras entidades públicas o privadas vinculadas a la disciplina del urbanismo.

Se deberán entregar antecedentes que demuestren que el nominado es merecedor de este reconocimiento, e incluir curriculum vitae, material visual y material bibliográfico. La convocatoria, que ya está abierta, se prolongará hasta el 9 de diciembre, a las 17:30 horas.

Los objetivos del Premio Nacional de Urbanismo, que en esta sexta versión será entregado en enero de 2014, son reconocer a profesionales que se han destacado por su trayectoria de excelencia, calidad y creatividad, contribuyendo de forma relevante a la disciplina del urbanismo, aportando así a mejorar la calidad de vida y bienestar de los habitantes e inspirando el trabajo del sector público y privado.

Hasta el momento han recibido esta distinción: Miguel Eyquem Astorga (1971), Juan Parrochia Beguin (1996), Ignacio Santa María Santa Cruz (1998), Germán Bannen Lay (2003), Juan Honold y Pastor Correa (2010).