Ayudantes y Docentes fueron capacitados en talleres de inducción a la docencia

Fecha: 13 junio, 2012

Ayudantes y Docentes fueron capacitados en talleres de inducción a la docencia

A través de programas desarrollados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET.

En Antofagasta tuvo lugar la entrega de certificados a los participantes del Programa de Inducción a Ayudantes, PIA y el Programa de Inducción a la Docencia Universitaria PIDU. En total fueron 43 los estudiantes-ayudantes y 7 docentes de nuevo ingreso a la Universidad Católica del Norte los que participaron de estos Programa de capacitación organizados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica  CIMET de la UCN.

El Programa de Inducción a los ayudantes es de carácter introductorio, dirigido a estudiantes que ejercen el rol de ayudantes en las diferentes carreras. Sus objetivos son socializar el proyecto educativo UCN y sus implicancias en el proceso enseñanza – aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades vinculadas al rol de ayudante en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el contexto del Proyecto Educativo UCN. Los ayudantes participaron de dos módulos:

Modulo I “Proyecto Educativo” que trató temas como Proyecto Educativo de la UCN, Educación Centrada en el Aprendizaje, Educación en Valores, Modelo de Diseño Curricular, Unidades de Apoyo a la Docencia y Plataforma Educ@ 2.0.

Módulo II “Herramientas para el Aprendizaje” que consideró la participación en tres talleres cuyos temas  correspondían a Organización del Curso, Comunicación, Aprendizaje Colaborativo, Gestión del Aprendizaje, Evaluación y Retroalimentación de los Aprendizajes.

El Programa de Inducción a la Docencia Universitaria PIA es un programa de carácter introductorio, dirigido a docentes de nuevo ingreso a nuestra casa  de  estudios, en temáticas relativas al quehacer docente y sus objetivos son socializar el Proyecto Educativo UCN y sus implicancias en el proceso enseñanza – aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades docentes asociadas a la formación por competencias y la educación centrada en el aprendizaje. Los Docentes participaron de dos módulos:

Módulo I “Ser Docente en la UCN”: Proyecto Educativo, Educación Centrada en el Aprendizaje, Educación en Valores, Modelo de Diseño Curricular, Unidades de Apoyo a la Docencia y Plataforma Educ@ 2.0.

Módulo II “Práctica Docente en la UCN”: Planificación Didáctica, Resultados de Aprendizaje, Aprendizaje Colaborativo, Gestión de Aprendizajes y Evaluación de Aprendizajes.
Estos programas son impartidos por CIMET al principio de cada semestre y son las carreras las que deben inscribir a los ayudantes y profesores nuevos (no importa su relación contractual). Cualquier información comunicarse con la Directora Claudia Recabarren al correo mrecabarre@ucn.cl.