Baja criminalización pero crecen niveles de inseguridad en Antofagasta

Fecha: 6 noviembre, 2013

Baja criminalización pero crecen niveles de inseguridad en Antofagasta

Dra. Lucía Dammert presentó libro y expuso en encuentro organizado por la Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

Los niveles de criminalización han bajado, pero la inseguridad va creciendo en Antofagasta. Ésta es una de las conclusiones que entrega la socióloga y doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert, quien visitó la capital regional para realizar un completo análisis de la realidad que afecta a la zona en el ámbito de la delincuencia y percepción de seguridad entre sus habitantes.

En el marco de la presentación de su libro “Inseguridad, crimen y política, desafíos de la democracia en Chile”, que organizó en Antofagasta el Instituto de Políticas Públicas de nuestra Universidad, la investigadora entregó su visión sobre una temática que cada vez cobra mayor relevancia en la comunidad regional. “El fenómeno del temor y la inseguridad que siente la gente está vinculado con factores que generalmente no son tomados en cuenta. Uno de ellos es la forma en que crecen nuestras ciudades y cómo usamos el espacio público; esto se convierte en un factor importante para ver si la gente realmente tiene capacidades para vencer el temor al otro”, explica la académica.

La segunda arista -añade- tiene relación con que muchas de las políticas públicas desarrolladas en Chile son absolutamente centralizadas, sin tomar en cuenta la variación regional. “Éste es un problema que debemos afrontar con mucha rapidez; Antofagasta requiere revisar el tema del delito con más detalle, ya que hay muchas cosas que son únicas de esta región”.

EN LA ZONA

La investigadora peruana identificó situaciones particulares presentes en la Región de Antofagasta, entre las que resaltó el alto nivel de inseguridad presente en la gente. “Casi el 77% de la población siente mucho temor, lo cual es especial, porque los datos de inseguridad y delitos han bajado; sin embargo, la sensación de la gente no logra reconocer ese cambio”.

Agrega que hay una percepción de que existen “varios Antofagastas” dentro de la misma comuna, donde hay niveles de seguridad mejores y perores, y esa fragmentación del espacio es un dato que se debe tener en consideración.

Un tercer aspecto, sostiene, es el referido a cuál es el rol de la migración, en términos de aumentar los niveles de inseguridad o de temor. En el fondo es ver cómo la migración va a enfrentar el desafío de los mejores niveles de convivencias en la ciudad.

Explica que es posible observar una migración muy presente localizada en ciertos niveles de trabajo y de localización territorial. Esto -en algunos casos- en vez de producir inclusión y reconocimiento, genera “guetos” muy cerrados donde vive y se desarrolla esta población, lo que trae más violencia en el mediano plazo, inseguridad, rechazo y estigmatización del otro, enfatiza la académica.

Lucía Dammert explicó que existe una sensación de ansiedad en la población en una región que muestra el segundo lugar en el país en niveles de victimización, según la encuesta nacional sobre el tema realizada en 2012. “El temor es casi tan relevante como el crimen en sus consecuencias sociales”, añade.

INVESTIGACIÓN

La importancia de abordar y tratar en profundidad temas como seguridad, temor y delincuencia en Antofagasta, fue resaltado por el Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, quien sostuvo que el trabajo presentado en la oportunidad por la Dra. Dammert contribuye a comprender un fenómeno que llegó para instalarse en la región y que se debe saber cómo abordar.

“Son temas cuya responsabilidad no le corresponden a un sector determinado, sino que dependen de toda la sociedad, ya que es multidimensional y no corresponden solamente a un factor. Éstos son fenómenos complejos de la sociedad y por eso creemos que como Universidad podemos hacer un aporte al traer este tipo de investigaciones y debates”, indicó.

El directivo manifestó el interés de Instituto de Políticas Públicas de la UCN para iniciar una línea de trabajo en torno al tema de la delincuencia. “Junto con la Facultad de Economía y Administración estamos trabajando en la posibilidad de armar un proyecto interdisciplinario, donde podamos abordar desde múltiples aristas una problemática muy sensible que se ha instalado en la región y que necesitamos comprender. Queremos hacer una contribución con datos, información, estudios y difusión en esta área, porque creemos que podemos ser un aporte para mejorar la calidad de las políticas públicas que se están desarrollando en la zona”, enfatizó.