Investigadores detectan baja de actividad emprendedora en la Región Antofagasta

Fecha: 15 noviembre, 2011

Investigadores detectan baja de actividad emprendedora en la Región Antofagasta

Región de Antofagasta espera recuperar liderazgo que por años mantuvo en esta área a nivel nacional.

Curiosamente en momentos de fuerte dinamismo de la economía en la zona, con  precios del cobre en niveles históricos, la Región de Antofagasta presentó una disminución en su actividad emprendedora.

Esta realidad fue dada a conocer por los investigadores de la Universidad Católica del Norte que participaron en el Cuarto Informe sobre la Actividad Emprendedora en la Región – Global Entrepreneurship Monitor, GEM, Región de Antofagasta 2010.

El estudio reveló que la región perdió liderazgo a nivel nacional en esta materia en comparación con años anteriores, según lo explicó la Directora del Centro de Emprendimiento y PyME de la UCN, Dr. Gianni Romani Chocce, quien junto al Dr. Miguel Atienza Úbeda lideraron la investigación.
El informe, que fue presentado con la presencia de autoridades regionales y universitarias, reveló que durante el año pasado un 14, 3 por ciento de la población regional, entre 18 y 64 años, estuvo involucrado en actividades emprendedoras en etapas iniciales. Esto supuso una disminución respecto a la tasa de 2009 y sitúa a la región por debajo de la tasa media nacional que es de un 16,8 por ciento.

Uno de los aspectos que mostró el trabajo es que la tasa de emprendimiento en etapas iniciales por oportunidad y por necesidad también muestra bajas. Esto puede ser un síntoma de cómo el dinamismo de la Región vinculada a la actividad minera -con elevados precios del cobre- inhibe la actividad emprendedora en la zona, aclara el informe.

El documento resalta que durante los últimos cuatro años predominan los negocios orientados al servicio a las personas y que no se observa una tendencia hacia una diversificación sectorial del emprendimiento local, entre otras consideraciones.

IMPACTO REGIONAL

La realización del estudio contó con el auspicio del Gobierno Regional y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, a través de los recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad FIC.
El Intendente, Álvaro Fernández, valoró la contribución de este trabajo en el diseño de políticas públicas orientadas al fomento de la innovación y el emprendimiento regional. “El informe nos dice cómo vamos” señaló la autoridad, junto con resaltar la contribución y el aporte de esta información para la materialización de nuevos proyectos.
Durante la presentación un grupo de emprendedores a través de un panel dio a conocer sus experiencias.
En torno al tema: Emprendimiento Regional: ¡Cómo estamos avanzando? participaron Javier Cruz, como emprendedor naciente; Andrea Carvajal, nueva empresaria, René Piantini, empresario establecido y  Jennifer Huerta, emprendedora que ha discontinuado su negocio.

ESTUDIO MUNDIAL

El GEM es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, y más de 60 países han participado en esta iniciativa desde sus inicios en 1999.
La Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, de la Facultad de Economía y Administración, se incorporó a este proyecto en 2007, y desde entonces, forma parte del proyecto GEM Chile y de la Asociación Mundial de Investigación sobre Emprendimiento (GERA).
El Coordinador Nacional del Proyecto GEM Chile, Dr. José Ernesto Amorós, sostuvo que el “emprendimiento es una pieza clave en el desarrollo del país” y que es un factor clave para entrar al “club” de las grandes naciones.
Los resultados de este informe constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países y regiones. Por ello, los informes son  utilizados como un referente y fuente de información, por las autoridades responsables de diseñar e implementar políticas de apoyo al emprendimiento y lograr así un mayor desarrollo económico en sus regiones y países.