Beneficios

Aportes de Programa de Apoyo y Orientación al rendimiento académico

Fecha: 28 enero, 2021

Aportes de Programa de Apoyo y Orientación al rendimiento académico

Comenta Camila Belén Velasco Quiroga, Psicóloga, Coordinadora del Programa de Apoyo y Orientación al rendimiento académico, A.O.R.A., perteneciente al Centro de Salud Estudiantil UCN Sede Coquimbo, y que posee una trayectoria de 12 años , apoyando el bienestar general de las y los estudiantes para una mejor experiencia académica.

Principal objetivo del programa AORA y cómo se transformó en el 2020

El objetivo del programa A.O.R.A es potenciar el bienestar general de las y los estudiantes de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, brindando espacios que permitan el reconocimiento y desarrollo de sus recursos personales en búsqueda de optimizar el proceso de aprendizaje y, por ende, de la experiencia académica en el marco de la salud integral.

El año 2020 significó el gran desafío de modificar la forma de trabajo a la modalidad online, utilizando todas las plataformas disponibles, siendo las redes sociales nuestra principal herramienta de difusión. Gracias al esfuerzo de todos quienes trabajamos en el programa logramos cumplir con nuestro objetivo y poder seguir brindado la atención en este nuevo contexto.

Principal motivo de consulta de los estudiantes y causas

El 2020, el principal motivo de consulta estuvo dado por la organización del tiempo, con un 72, 84% de las consultas, De acuerdo al análisis realizado, esto se debió principalmente a la reestructuración que debieron hacer los alumnos debido a la modalidad online, donde debieron organizar sus tiempos y distribuirlos para poder cumplir con sus actividades académicas y personales en el contexto pandemia.

Balance 2020 de actividades Programa AORA

De acuerdo a las actividades realizadas, el balance del programa es positivo. Si bien este fue un año de cambios y adaptaciones, se realizaron una serie de actividades que permitieron cumplir con los objetivos del programa exitosamente a pesar del cambio de modalidad.

En este marco, implementamos un programa de formación de monitores en salud mental y académica, lo que favoreció la detección , promoción y prevención de dificultades en torno a estas temáticas.
Además acompañamos a 84 estudiantes de las distintas carreras de la Sede en el formato de sesiones individuales; y además 256 estudiantes de la Sede se beneficiaron con nuestros talleres de “estrategias de organización y autocuidado”; “primeros auxilios psicológicos”; “Gestión de emociones para estudiantes madres y padres”, entre otros.

Testimonios

Finalmente, los resultados de la encuesta realizada al finalizar el proceso con nuestro programa da cuenta de un alto grado de satisfacción con los servicios brindados, en donde el 100% de los encuestados recomendaría el programa a sus compañeros.

Francisco Dubó, estudiante de Ingeniería Civil industrial, cuenta que solicitó ayuda al programa porque “durante ese periodo en ese semestre tenía una alta carga académica, tenia varios ramos y más de alguno lo estaba dando por más de una oportunidad, en dónde necesitaba aprobar esos ramos para poder egresar, lo cual esto me generaba una presión extra, ansiedad de querer salir . Y me terminaba afectando en la forma de cómo organizaba el tiempo para estudiar o cómo estudiaba, por así decir. Por lo que esa fue la principal razón por la que pedí ayuda, y fue a través de mi jefe de carrera Pedro Reyes, quien me recomendó el programa para cumplir mi objetivo que era aprobar para poder egresar”.

Destaca que el programa le ayudó “principalmente a gestionar y organizar de mejor manera mi tiempo, en este contexto para estudiar. Y esto se debe a que el estudiante en sí, durante la universidad pasa por varias etapas, hay semestres donde hay mucho tiempo libre, y bueno, hay semestres donde hay muy poco tiempo libre y alta carga académica. Ese era mi caso, en donde había poco tiempo y hartos ramos, y había que dedicarle a todos para poder aprobar por lo que poder gestionarlo de mejor manera con distintas metodologías que te proponen y te van enseñando. Esos pequeños detalles marcan la diferencia y te permiten alcanzar tus resultados, que en este caso era poder estudiar de mejor manera para aprobar y poder egresar. Así que principalmente gestión de tiempo, eso fue lo que me entregó el programa”.

Respecto a las herramientas que le entregó el programa para su vida personal y académica, Francisco Dubó dice: “La metodología, por así decir, de gestión de tiempo, me permitió gestionar mejor mi tiempo para poder estudiar. Al día de hoy, me permitió gestionar de mejor manera el tiempo para mi tesis y el día de mañana me lo va a permitir hacer para el trabajo, por lo que la base que te entregan se aplica para cualquier etapa de la vida, por así decir”.

Por útlimo, recomienda el programa A.O.R.A “para todos los estudiantes, no importa en qué semestre estén, ya sean de primero o último año, creo que es un aporte para todos y es un grupo de excelentes profesionales que están dispuestos a ayudarte y orientarte y dar ese pequeño empujón que muchos necesitamos”.

Johanna Contador, interna de 6to año de Medicina de la UCN, ha estado varios años en el Programa A.O.R.A. “Cuando empecé, hace varios años, al llegar a tercer año, empecé a tener un pobre desempeño en la carrera, fue cuando un compañero me recomendó el programa. Me inscribí, la primera psicóloga que me atendió muy amable y asertiva, me ayudó con técnicas de estudios y organización del tiempo, y mejoré mis calificaciones considerablemente, manteniéndolas hasta el momento. Las siguientes veces que me inscribí en el programa estuve con diferentes psicólogas, en las que trabajamos expresión oral y organización de las sesiones de estudio, entre otras cosas. Fue muy importante el trabajo de la expresión oral, ya que realicé un Magister en Administración, en el cual las evaluaciones en gran parte son presentaciones y debates. En la ultima vez que participé, que fue el año pasado, reforzamos la organización del tiempo y tips más específicos de estudio en Medicina. La psicóloga me ayudó a organizarme en el contexto en que estamos, en el cual no tenemos ningún tipo de actividades. Recomiendo mucho el programa, realmente cambió mi vida académica y personal, en cuanto a técnicas de estudio y organización, y personal en mejorar mi expresión oral. Además, las psicólogas siempre son muy preparadas y manejan el tema, son de gran ayuda”.

 

 

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