Apoyan con orientación médica telefónica a estudiantes durante la pandemia

Fecha: 3 junio, 2020

Apoyan con orientación médica telefónica a estudiantes durante la pandemia

Desde inicios de mayo, el Centro de Salud Estudiantil de la UCN Coquimbo se ha adaptado a la exigencia de distanciamiento social, poniendo a disposición de los alumnos un servicio de orientación médica telefónica.

De esta manera, se reemplaza de la mejor manera posible las horas semanales que dispone en tiempos normales el CSE para la atención ambulatoria de los estudiantes de la UCN, en el nivel de atención primaria de salud.

Tanto para la atención presencial como telefónica, el profesional a cargo ha sido el Dr. Erick Olivares Tirado, quien desde marzo de 2016 se desempeña en el CSE.
Oriundo de Coquimbo, con 35 años de ejercicio como médico general y con post título en Salud Ocupacional y Promoción en Salud, el Dr. Olivares señala que, desde que comenzó la atención telefónica, más del 50% de las consultas ha sido por trastornos de concentración, trastornos de ansiedad y trastornos adaptativos.

Al respecto, comenta: «Mi percepción de estas manifestaciones es que, además de reconocer que la modalidad ya sea de estudio online o trabajo a distancia, es en sí un estresor adicional, la privación socio-sensorial y la repercusión económica en las familias, provocadas por la coyuntura actual es desestabilizante, también influye enormemente el carácter/personalidad, los hábitos y técnicas de estudios y las condiciones psicofísicas previa de los estudiantes».

En esta compleja situación, agrega, «estamos para apoyar y ayudar en todos los aspectos concernientes a la salud, ofreciendo orientación médica vía telefónica de lunes a jueves ,en un horario bastante adecuado de 18:00 a 20:00 horas. Cada estudiante dispone de 20 minutos, al cabo de los cuales se le plantea el o los diagnósticos clínicos más probables, y se le envía vía wsp, la receta para medicamentos y/u orden para análisis de sangre/orina o imagenología». Además, se deriva a el o la estudiante a psicólogos (as) clínicos y/o matrona, cuando el cuadro lo amerita.

Dónde consultar
El teléfono del Centro de Salud Estudiantil de la UCN Coquimbo, al que los estudiantes pueden solicitar y agendar el servicio es: 9- 39464537. El horario de recepción de llamados es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18.00 horas.