Academia

Facultad de Medicina UCN dedicó celebración de aniversario a sus profesionales y estudiantes por su trabajo durante la pandemia

Fecha: 20 octubre, 2020

Facultad de Medicina UCN dedicó celebración de aniversario a sus profesionales y estudiantes por su trabajo durante la pandemia

Decano Dr. Osvaldo Iribarren destacó las exigencias que ha impuesto desde marzo el COVID, tanto en términos de atención directa como de detección del coronavirus.

En su discurso de aniversario, Iribarren expresó su agradecimiento a profesores y funcionarios de apoyo a la academia, que durante estos meses, dijo, han debido ajustar sus programas de trabajo según la evolución de las condiciones de salud y ambientales, “respondiendo con habilidad y rapidez”.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento a quienes que se han mantenido en su actividad clínica durante estos meses, y a los académicos que, en tiempo record, construyeron cinco diplomados para estudiantes y profesionales externos, logrando “dictarlos con éxito y ser muy bien evaluados por los estudiantes”.

Hasta hoy, prosiguió el decano de Medicina UCN, “más de una docena de profesores enfermaron con el temible SARS-Cov2 y quizás otros tantos sufran este destino. A ellos, a los profesores de la facultad, a nuestros ex alumnos que se han entregado por entero a rescatar vidas del coronavirus a riesgo de comprometer la propia, dedicamos este aniversario y los homenajeamos por su manifestación de filantropía y abnegación, que está mucho más allá del deber profesional”, expresó en sus emotivas palabras.

En la misma línea, Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede UCN, expresó que “las instituciones jóvenes como esta facultad, se fortalecen o debilitan cuando enfrentan situaciones de tanta exigencia como las que este último año nos ha demandado. Nuestros profesionales del área de la salud han estado presentes en lo que la sociedad ha demandado, respondiendo igualmente a las exigencias académicas para llevar adelante el proceso formativo en un escenario inimaginable”, subrayó.

“La respuesta a las circunstancias excepcionalísimas de las personas que integran esta facultad ha demostrado su compromiso con la misión institucional y la identificación con nuestros valores declarados de verdad, libertad y justicia; no ha sido fácil, lo sabemos”, reconoció.

“Nuestra facultad somos nosotros”
La ceremonia de aniversario de la Facultad de Medicina UCN-que hoy cuenta con 300 profesionales que hacen docencia y más de mil estudiantes de pre y pos grado-, por primera vez se realizó en forma virtual, y fue el propio decano quien invitó a conmemorar esta fecha de una manera especial.

“En este aniversario 17° no hay auditorios repletos, presentaciones ni torta de cumpleaños. Sólo hemos conservado los símbolos más ricos del ritual de celebración de un aniversario universitario. Que la visión de salas y sillas vacías al interior de nuestra facultad no nos confunda. Nuestra facultad somos nosotros: profesores y estudiantes y personal de apoyo a la academia. Invito a todos ellos a mantenerse en la senda, como lo han hecho, contribuyendo al crecimiento de nuestra Facultad”.

En este mismo contexto, Iribarren se refirió a los desafíos para el quinquenio 2020-2024, entre los que destacó la meta de lograr que el 80% de los profesores tengan acreditada su formación en educación médica y el 90% de las asignaturas estén certificadas en buenas prácticas de la educación.

Por su parte, Raúl Jiménez Alarcón, Vicerrector Académico UCN, hizo un reconocimiento a los integrantes de la facultad, “muy particularmente a nuestros estudiantes, que han sabido entender lo difícil que ha sido desarrollar su proceso formativo, pero por sobre todo entender su rol en una realidad tan compleja que les ha tocado vivir, pero no me cabe duda, será un fortalecimiento para su futura vida profesional”, aseguró.

“Tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de aprender”
En representación de las 4 carreras de la Facultad de Medicina, Javiera García Tapia, Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina, rememoró los días de clases presenciales, cuando lo cotidiano era compartir junto a sus compañeros y disfrutar el paisaje del Campus Guayacán. “En mis cuatro años previos de vida universitaria, no puedo recordar un solo momento en que no disfrutara llegar a la universidad, conversar con mis amigos antes de un control, almorzar contándonos las anécdotas del día, compartir tips respecto a pacientes con enfermedades similares, recomendarnos métodos de estudio, despejar nuestros miedos y deseos(…), sentarnos en el Hawai y observar la tranquilidad de las olas y el movimiento de los botes y por supuesto, celebrar nuestro aniversario en la conocida semana de la Facultad, donde las 4 carreras se ponían a prueba”.

La joven reconoció que los últimos meses han sido difíciles. “Desde el banco de los estudiantes, hemos tenido que aprender a conllevar una nueva vida, en las que muchos de nosotros tuvimos que asumir funciones que anteriormente no nos correspondían, las que se sumaron a nuestra labor académica habitual. Tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de aprender no óptimas para las demandas de nuestras carreras, cuyas destrezas se adquieren justamente a través de la práctica”, aseveró, aludiendo igualmente al periodo de incertidumbre que han vivido y a las problemáticas que cada familia ha tenido que enfrentar, refiriéndose también a la difícil situación económica que muchos enfrentan.

Profesionales destacados
Momentos de emoción y admiración generaron los testimonios entregados durante la ceremonia por diversos profesionales y estudiantes, que de diversas formas han estado en la primera línea de atención durante la pandemia:
Dr. Héctor Ugarte Echeverría, Jefe médico intensivista de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Pablo, Coquimbo, y académico UCN.
Dr. Giuliano Bernal Dossetto, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular para la Detección de COVID-19 por técnica PCR, CANCERLAB UCN.
Dr. Patricia Ánjel González, egresada 2011 y becada de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UCN. Residente de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital de San Pablo, Coquimbo.
Enf.Claudia López Flores, egresada 2013 de Enfermería de la Facultad de Medicina UCN, Enfermera Coordinadora del Turno 4 de la Unidad de Emergencia del Hospital San Pablo, Coquimbo.
Dr. Gabriel Iribarren Ruiz, egresado 2014 de Medicina UCN. Médico de la UTI Hospital Clínico Barros Luco Trudeau y de la UCI del Hospital Clínico de La Florida.
Nutr.Rocío Villanueva Cortés, egresada 2013 de Nutrición y Dietética de la UCN. Encargada de la Unidad de Servicio Dietético de Leche y Central de Fórmulas Enterales y Nutricionista Clínica del Hospital San Pablo, Coquimbo.
Klgo.Diego Rojas Mundaca, egresado 2018 de Kinesiología UCN, profesional de la Unidad de Cuidados Intermedios Adulto del Hospital de La Serena.
Mg. Juan Carlos Mercado Rojas, encargado administrativo del Departamento de Gestión y Proyectos de la Facultad de Medicina.

Texto e imagen: Yarella Carvajal

 

No hay comentarios

Comenta tu también